Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Parando la olla. Transformaciones familiares, representaciones y valores en los tiempos de Menem

De Alejandro Isla, Mónica Lacarrieu y Henry Selby

Editorial:
Editorial Norma/FLACSO
Cantidad de páginas:
294
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Las formas en que los hombres y las mujeres experimentan en su vida cotidiana la pobreza, el desempleo, los períodos de crisis, la política, las prácticas solidarias o la ausencia de ellas, van dando cuerpo a las historias locales y sin duda nos acercan a comprender mejor el presente, pero también el pasado reciente y los horizontes posibles. De allí la importancia de analizar de qué modo los procesos macroestructurales son vividos en los ámbitos microsociales (el barrio, los hogares), sobre qué valores se asientan, qué episodios se convierten en hitos, cuáles en memorias, cuáles en olvidos.

Esta parece ser la preocupación central de los autores que se han propuesto analizar las representaciones, actitudes, valoraciones y prácticas de miembros de hogares de diferentes y contrastantes regiones del país (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y San Miguel de Tucumán), pertenecientes en su gran mayoría a los sectores populares. De qué modo han logrado soportar "aguantando" esta década; qué papel jugaron el hogar y la familia; qué estrategias despliegan al momento de "parar la olla"; cómo intervienen y de qué modos las redes personales y políticas y, finalmente, cómo describen o reflexionan ellos mismos sobre las situaciones que desembocaron en el presente argentino. ¿Qué marcas ha dejado la dictadura? ¿Qué marcas ha dejado la época de la hiperinflación? ¿Qué imágenes de crisis y de caos orientan sus acciones y elecciones?, son las preguntas que organizan este libro.

Los autores se sostienen en una importante serie de entrevistas en profundidad y en una batería de datos estadísticos. Las voces de los diversos actores sociales entrevistados se dan a oír. En sus narrativas se vislumbran sus valoraciones, sus ideas acerca del mundo, así como sus contradicciones y ambigüedades, y se pueden inteligir sus orientaciones y prácticas. Son estas voces las que hacen posible aproximarse a lo que los autores han denominado "la cultura del aguante".

Autor/es de esta reseña María Victoria Pita
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 2 - Agosto 1999
Temas Sociología, Desarrollo