Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

O Brasil no mundo das drogas

De Argemirio Procópio

Editorial:
Vozes
Cantidad de páginas:
247
Lugar de publicación:
Brasil
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La enorme telaraña formada por el hilo conductor del narcotráfico es uno de los fenómenos transnacionales más importantes de la actualidad. Bajo la óptica de la sociología de las relaciones internacionales, el autor teje un entramado que involucra a los países ricos y pobres, líneas aéreas, multinacionales farmacológicas, jueces, policías, diplomáticos, militares, religiosos, empleadas domésticas, buscavidas, indígenas, universitarios, políticos, empresarios, banqueros, contrabandistas y, por supuesto, traficantes y drogadictos.

Además del mérito de nombrar e implicar con propiedad a estos actores en el estudio del tráfico trasnacional de las drogas, el acierto de este trabajo es mostrar que ciertas estructuras del mundo globalizado sirven al gran negocio del siglo: las drogas. Entre los ejemplos aportados están los mecanismos de integración económica regional, como el Mercosur, el Tratado de Cooperación Amazónica y la Unión Europea. También se mencionan los paraísos fiscales, la red Internet y el comercio ilegal de armas. Otros aparatos de los que se sirve el narcotráfico son las infraestructuras del contrabando histórico de riquezas nacionales como el oro, el estaño y las gemas brasileñas; la fabricación y el consumo de diversos tipos de medicinas, cigarrillos y bebidas alcohólicas, la mala distribución de la renta en algunos países, la lentitud de la justicia y el descontrol sobre los movimientos financieros internacionales. A la evidente complejidad del tema Procopio opone una revisión de las políticas prohibitivas, capitaneadas por Estados Unidos, que han producido efectos contrarios a los esperados. Asimismo sugiere un examen crítico del control del comercio de sustancias estupefacientes por parte del Estado.

Procopio destruye tópicos, como que países latinoamericanos como Colombia son los grandes responsables de la propagación de las drogas, y demuestra que las sustancias prohibidas figuran entre los productos más rentables. Su patente es mundial.

Autor/es de esta reseña Francisco Tomé de Castro
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Sociología, Desarrollo, Mundialización (Economía), Narcotráfico, Paraísos Fiscales, Mercosur y ALCA, Consumo