Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti

De Hans Magnus Enzensberger

Editorial:
Anagrama
Cantidad de páginas:
276
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Enero de 1998

"Casi todos han trabajado toda la vida con sus manos. Su moral es silenciosa pero no permite la ambigüedad. Su conciencia está intacta. No se autocompadecen. Sus derrotas no los han desengañado. Saben que han cometido errores, pero no se vuelven atrás. Los viejos hombres de la revolución son más fuertes que el mundo que los sucedió". Corre 1971, han pasado treinta y cinco años desde la derrota de la guerra civil española y Enzensberger busca, además de la "letra muerta" de los documentos con que dará cuerpo a su biografía del anarquista Buenaventura Durruti (fundador en 1920 del grupo terrorista Los Solidarios, abatido el 20 de noviembre de 1936 en la Ciudad Universitaria de Madrid por un disparo que vino de sus propias líneas), los rastros cotidianos de los compañeros sobrevivientes. En sus pequeñas habitaciones oscuras no hay televisores, sino libros, dice. Unos meses antes, en Buenos Aires, Osvaldo Bayer ha publicado la primera edición de su Severino Di Giovanni, un volumen que, "en contra de la frivolidad histórica", desentierra del lugar común los momentos claves de este otro anarquista, "asesino feroz e implacable, el hombre más malo que pisó la tierra argentina", fusilado el 2 de febrero de 1932 por el régimen de Uriburu.

Para Bayer, Di Giovanni es la culminación de una historia del anarquismo violento, que tiene sus orígenes en el periplo expropiador que Durruti hizo por América Latina (incluida la Argentina, donde fue condenado a muerte), a mediados de los ´20 asaltando bancos y empresas para financiar al movimiento revolucionario.

En El corto verano de la anarquía y en Severino Di Giovanni, ahora reeditados, abundan las citas. A la manera de la extraordinaria Vida de Mayakovsky, de Wiktor Woroszylski, Enzensberger construyó su biografía de Durruti como una suerte de ficción colectiva, y la llamó novela. Buscó, recortó y finalmente montó una importante cantidad de testimonios, reservándose en cada capítulo un breve comentario introductorio.

Las notas y cartas que Di Giovanni dedicaba a las distintas facciones del anarquismo mundial, generosamente transcriptas, constituyen la verdadera columna vertebral del libro de Bayer. En ellas se sigue la maduración del proyecto político de Di Giovanni y su entonces polémica relación con la violencia.

"Durruti se define a través de su lucha", dirá Enzensberger. Hace más de sesenta años, los dos murieron peleando. El mundo que ambos combatieron extiende y profundiza su dominio. La discusión por la violencia ya no es la misma. "Di Giovanni es el significado de la palabra", dirá Bayer. Dos libros imprescindibles para comenzar a pensar el sentido del cuerpo en esta nueva geopolítica de un mundo virtual.

Autor/es de esta reseña Ezequiel Alemian
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 2 - Agosto 1999
Temas Historia, Terrorismo