Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Filosofía de la realidad histórica

De Ignacio Ellacuría

Editorial:
Editorial Trotta
Cantidad de páginas:
477
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 1991

Pocos años antes de ser asesinado en El Salvador por militares derechistas, el jesuita Ignacio Ellacuría produjo una obra notable acerca del concepto de historicidad y praxis social, siguiendo a su maestro, el filósofo español Xavier Zubiri, que a diferencia de otros idealistas, sostenía que el hombre debe hacerse cargo de la realidad como sujeto a la vez “individual y específico, miembro a la vez solitario y solidario de la especie humana”.

Para Ellacuría no era tanto la equivalencia de Vico entre el verum y el factum, sino entre el verum y el faciendum. “Si no nos volvemos a lo que está haciéndose y a lo que está por hacerse, se nos escapa la verdad de la realidad”, decía. Es que verdad y realidad han de hacerse y descubrirse en la complejidad colectiva y sucesiva de la historia: “la realidad histórica puede ser el objeto de la filosofía”. Ellacuría reconoció la “aparición de la dialéctica en el plano teórico y de la praxis revolucionaria en el plano de la acción” y concluyó, como lejano eco de Hegel, que “puede haber un Dios de la naturaleza, puede haber un Dios de la persona y de la subjetividad pero hay, sobre todo, un Dios de la historia” cuya trascendencia real “es del mundo y de la historia”.

Ellacuría había nacido en Portugalete, Bilbao, en 1930 y murió asesinado en El Salvador, el 16 de noviembre de 1989, junto a otros sacerdotes. El actual Papa no los ha santificado, a pesar de que han sido mártires católicos de la Teología de la Liberación. En colaboración con Jon Sobrino, Ellacuría dirigió la edición de la obra Mysterium liberationis y publicó diversos escritos sobre cuestiones filosóficas, de teoría histórica y sobre la realidad social y política latinoamericana. Entre sus escritos, también se destacan, La historización del concepto de propiedad como principio de desideologización y Un marco teórico-valorativo de la reforma agraria.

Autor/es de esta reseña Emilio J. Corbière
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 10 - Abril 2000
Temas Ciencias Políticas, Filosofía, Iglesia Católica