Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Concentración y centralización del capital en la Argentina de la década del noventa

De Eduardo M. Basualdo

Editorial:
Universidad de Quilmes
Cantidad de páginas:
264
Lugar de publicación:
Provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2000

En este logrado ensayo el economista e investigador Eduardo M. Basualdo analiza la trayectoria de los grupos económicos y capitales extranjeros en Argentina durante la década de 1990 y su vinculación estructural con la política económica de esos años. Privatizaciones, rentabilidades extraordinarias, centralización económica, valorización financiera, endeudamiento externo, fuga de capitales y flexibilización laboral son, entre otros, objeto de su investigación.

“El proceso económico y social de la década de los ’90 está estrechamente vinculado al carácter que asume y la manera en que se resuelve la crisis hiperinflacionaria de 1989. En lo fundamental se trata de una notable profundización de las tendencias a la centralización del capital y la concentración de la producción y el ingreso imperantes en la sociedad argentina desde la interrupción de la industrialización sustitutiva a mediados de los años ’70”, define desde el comienzo de la obra. En este sentido destaca como piezas clave del período la regresiva distribución del ingreso y el programa de privatización de empresas públicas, al coincidir allí los intereses de los acreedores externos y los grupos económicos locales.

Sin embargo, sostiene el autor, “a partir de mediados de la década esta situación comienza a modificarse porque la venta de empresas y/o de participaciones de capital en las asociaciones comienza a disgregar esa ‘comunidad de negocios’ que se sustentaba en los consorcios constituidos en la etapa anterior, surgiendo contradicciones que son de una naturaleza diferente a las vigentes en la década anterior”. La conclusión de Basualdo es que “parece poco discutible que estos factores están influyendo para que las empresas transnacionales y los conglomerados extranjeros impulsen el proyecto de ‘dolarización’ de la economía argentina, mientras los grupos económicos apoyan las distintas variantes que proponen una modificación del tipo de cambio”. De necesaria lectura para comprender las transformaciones socioeconómicas más recientes y las estrategias que el poder económico esgrime hacia el futuro.

Autor/es de esta reseña Claudio Casparrino
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 24 - Junio 2001
Temas Desarrollo, Deuda Externa, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Privatizaciones, Estado (Política), Políticas Locales, Clase obrera