Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La pobreza de la política… de la pobreza

De Rubén Lo Vuolo, Alberto Barbeito, Laura Pautassi, Corina Rodríguez

Editorial:
Ciepp, Miño y Dávila Editores
Cantidad de páginas:
350
Lugar de publicación:
Buenos Aires-Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Una exhaustiva investigación con el añadido del ensayo de propuestas de soluciones de fondo. Este libro debería llamarse algo así como “La hipocresía de la política contra la pobreza”, ya que sostiene que la política contra la pobreza está destinada a contenerla, manipularla, como funcional al sistema vigente.

El lector tendrá que atravesar una primera parte de pesada redacción llena de tecnicismos y fórmulas, para colmo con abuso de innecesarias (por obvias o traducibles) transcripciones en inglés de expresiones usadas en las diversas disciplinas. Pero al promediar el libro será premiado por el compromiso intelectual de los investigadores, que lo introducen en el conflicto entre equidad y crecimiento. Las sociedades modernas se caracterizan por excluir gran parte de su población del sistema llamado de “relaciones normales” o, dicho de otro modo, por descargar sobre los sectores subordinados los costos del desarrollo económico social.

El caso de Argentina es abarcado en extensión y con agudo bisturí dejando en evidencia la precariedad y pobreza del Estado y las diversas instituciones en el tratamiento del problema. El trabajo destaca la diferencia sustancial entre Estados Unidos, donde la desocupación se resuelve a costa de un enorme crecimiento de la pobreza y países como Suecia, Francia, Alemania y otros, donde el Estado de bienestar contrarresta los efectos del neoliberalismo.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 10 - Abril 2000
Temas Desarrollo, Neoliberalismo, Políticas Locales