Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Más salud por el mismo dinero

De Ginés González García y Federico Tobar

Editorial:
Ediciones Isalud
Cantidad de páginas:
312
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Este no es un libro convencional sobre la salud. Es accesible. Tampoco es convencional su tesis central: producir salud más que consumir atención médica. Con este planteo, los autores establecen un trabajo, que ya es de referencia, sobre el sector salud en Argentina.

En el país de la pereza estadística, el primer mérito es metodológico, porque el lector accede a cuantificaciones fiables y bien construidas. En un ámbito tradicionalmente cerrado, el segundo mérito es descriptivo: conocemos desde las enfermedades que aquejan a los argentinos hasta los diferentes sistemas de atención a la salud. El tercer mérito es la pertinencia, porque clarifica la primacía de la decisión política a la hora de elegir políticas sanitarias.

Lejos de los lugares comunes, se demuestra que la Argentina se encuentra por encima de Europa en cantidad de camas por habitante desde la época de Ramón Carrillo; que existen suficientes tomógrafos computados para atender a 300 millones de ciudadanos; que con el actual sistema de salud, ni siquiera el sector privado está contento. Existe una competencia en el sector salud, tanto público como privado, que adolece de reglas claras.

En ese contexto existen dos opciones. Dejar todo como está y tener una salud anémica dentro del capitalismo salvaje. O bien adoptar reglas del juego claras, orientadas a un sistema universal, accesible para todos y de calidad adecuada. Este “modelo solidario” está formalizado en el último capítulo y demuestra que existen tecnología, infraestructura, financiamiento y recursos humanos suficientes para tener “más salud por el mismo dinero”.

La obra analiza, genera debate, diseña políticas. También propone una lectura ágil para el gran público si se considera que “la salud es una resultante de las relaciones y condiciones sociales, de la distribución de la educación y de los recursos económicos”.

Autor/es de esta reseña Eric Calcagno
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 10 - Abril 2000
Temas Desarrollo, Salud