Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Karl Marx

De Francis Wheen

Editorial:
Debate
Cantidad de páginas:
366
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 2000

Tal vez no sea ésta la mejor de las biografías de Karl Marx, pero es, desde luego, una biografía oportuna. A Francis Wheen, agudo periodista británico, no le turban en absoluto ni las décadas de historia de marxología, ni las larguísimas contiendas entre marxistas en las que “tu Marx tira de la barba a mi Marx” (Erich Fried). En un par de páginas introductorias, Whenn liquida con contundencia un montón de tópicos difundidos por detractores y discípulos.

Esa actitud tiene un peligro: despreciar, ignorar o pasar por alto unas cuantas cosas anteriores, de interés para la interpretación de la obra de Karl Marx. El libro de Francis Wheen no tiene pretensión académica; está dirigido al gran público. Y, en ese sentido, sería puntilloso objetarle que haya prescindido de referencias detalladas a otras biografías anteriores, que no haya en él aparato crítico o que ignore olímpicamente el paciente trabajo de años de los investigadores rusos y alemanes.

Sólo que, sin ser puntilloso, el lector culto e interesado en la obra de Marx seguramente considerará excesivo el que en un libro así, y a estas alturas, no se haga ni mención de aquellas lecturas que en su momento contribuyeron al mejor conocimiento histórico-crítico de los escritos de Marx. Por ejemplo, Korsch y Rubel, Lifschitz y Lukacs, Kägi y Rossi, Rosdolsky y Mandel, Krader y Shanin, Cohen y Sacristán.

La referencia a estos autores probablemente le habría servido a Whenn para matizar su propia lectura de las principales obras de Marx y para profundizar en varios asuntos problemáticos que de ellas resultan. Pero hay que añadir en seguida que la decisión de leer a Marx con ojos limpios, entrecruzando el relato biográfico con la reflexión sobre las contradicciones entre vida y obra escrita, le ha dado a Wheen un resultado excelente. Aunque su libro está un tanto descompensado por el énfasis que ha puesto en el “Marx londinense”, es una biografía muy completa y atenta, que cumple la función que se ha propuesto: aproximar el hombre Marx al lector de este fin de siglo.

No hay en esta biografía ningún dato nuevo sobre la vida y la obra de Marx que no conociera ya el lector informado. Aun así, el lector hispano agredecerá una particularidad de esta biografía: el relato se basa mayormente en la correspondencia entre Marx y Engels y de éstos con terceras personas.

En la mayoría de los asuntos controvertidos de la vida de Marx, Whenn acierta con el tono y con la forma. Acierta cuando aborda el supuesto antijudaísmo de Marx y contesta negativamente a la pregunta de si aquel hombre era un judío que renegaba de serlo. Acierta cuando corrige la versión vulgar de la crítica de Marx a la religión (“el opio del pueblo”). Acierta en la forma de tratar la relación de Marx con Helene Demuth y el nacimiento de su hijo, Henry Frederik Demuth. Acierta en la interpretación de una de las relaciones intelectuales más controvertidas y poco conocidas de Marx, la que tuvo con David Urquhart, un excéntrico aristócrata escocés, reaccionario romántico, que compartió con él una rusofobia exasperada en la década de los cincuenta. Dice, finalmente, cosas muy sensatas acerca de la relación de Marx con Lassalle y con Bakunin.Y, además, aclara, -con mucha sobriedad en este caso- otro de los puntos oscuros para la marxología: la verdadera relación intelectual de Marx con Charles Darwin.

Autor/es de esta reseña Francisco Fernández Buey
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 20 - Febrero 2001
Temas Ciencias Políticas, Historia