Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo

De Atilio A. Borón

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
233
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2000

“Nuestra historia reciente ha comprobado una vez más que las contradicciones entre la democracia y el capitalismo son endémicas e irresolubles, y que entre nosotros asumen una variedad de formas que van desde lo grotesco hasta lo trágico”. Desde tal argumentación convergen en este texto de Atilio Borón una serie de investigaciones referidas a debates acuciantes de las últimas décadas.

No es casual que el título elegido del libro sea la metáfora empleada por Hegel en el prefacio a la Filosofía del Derecho: “El búho de Minerva despliega sus alas al anochecer”. La relación inescindible entre teoría y práctica, es simbolizada aquí en la plasticidad de esta imagen, que encuentra en la pluma de otro gigante, el Fausto de Goethe, la intensidad que el autor busca darle a estas páginas: “los tonos grises de la reflexión filosófica son siempre un pobre reflejo del verde árbol de la vida”.

Borón desata los nudos de nuevos revisionismos de la teoría marxista y la cáscara intelectual de visiones inconsistentes que ocuparon espacios académicos. No sorprende que el punto de partida de este investigador, docente universitario y escritor, comience con el análisis crítico del Manifiesto Comunista. Intenta demostrar -y lo hace- que la obra de Marx y Engels es “un documento a la vez histórico y actual, como una cuidadosa radiografía de las injusticias e inequidades del capitalismo de finales del siglo XX”.

De manera punzante embiste contra lo que denomina “un posmarxismo vergonzante” y abre una línea polémica al plantear las asignaturas pendientes del marxismo, aquello que debe ser revisado, la tentación “derrumbista” o “catastrofista”, los silencios con relación al sexismo, la cuestión ecológica y el problema del nacionalismo. Son disparos certeros en puntos de arduo debate ideológico y político. Y como controversiales, potenciadores de réplicas bienvenidas y necesarias.

El libro transita por el legado teórico de Federico Engels, planta de forma impiadosa las veleidades posmarxistas de Laclau y Mouffe, arrinconados en el discurso de la deconstrucción y remite a la historia reciente de América Latina, en las vicisitudes de las democracias 15 años después.

Contra tanto “nihilismo posmoderno” y “tecnocratismo neoliberal”, Borón afirma la continuidad de la teoría como parte de la recomposición intelectual y reconstrucción de las ciencias sociales en el siglo XXI.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 19 - Enero 2001
Temas Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política)