Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sociedad civil y teoría política

De Jean L. Cohen-Andrew Arato

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
704
Lugar de publicación:
México
Fecha de publicación:
Mayo de 2000

Un catedrático de teoría política de la Universidad de Columbia y un profesor de sociología de la Nueva Escuela de Investigación Social han elaborado una investigación muy completa sobre la sociedad civil, tema puesto en boga tras la implosión de la URSS y los países de Europa del Este y la declinación de las dictaduras militares en América.

Los autores realizan un detenido y crítico seguimiento de prácticamente todo el pensamiento occidental sobre el asunto -desde Rousseau a nuestros días- con una generosa apertura intencional, pero desde la óptica del liberalismo democrático de matriz estadounidense, intentando desmenuzar estaturas como Gramsci, Althusser, Anderson, Arendt, Habermas, Foucault, sin olvidar al propio Marx, afirmando al pasar que: “Si Marx fue el crítico sin par de la sociedad moderna en el siglo XIX, seguramente Michel Foucault merece heredar el título para el siglo XX.”

Por otro lado afirman los autores que la debilidad contemporánea de proyectos basados directamente en las concepciones de Hegel, Tocqueville, Gramsci o Parsons derivaría no sólo de sus antinomias internas, sino también de la relativa vulnerabilidad ante críticas como las de Arendt, Habermas y sobre todo Foucault. Los autores sostienen que, quizás por haberse puesto de moda, la idea de la sociedad civil es cada vez más ambigua y ello hace necesaria la reconstrucción de tal categoría para poder usarla. Apuntan que la sociedad civil, en el sentido histórico, es el campo de la posibilidad de toda la ética política moderna, desde la ley natural secular hasta la ética del discurso.

Especial énfasis ponen en los movimientos sociales como elementos dinámicos para convertir en realidad los potenciales positivos de las sociedades modernas para, ya sobre el final de la obra, sorprender al lector con la reivindicación de la necesidad de un adecuado empleo de la desobediencia civil. como forma de reforzar la democracia.

Se trata sin dudas de una obra monumental que compendia gran parte de los más ricos debates del siglo pasado e incentiva la reflexión a pesar de la aridez y monotonía de la redacción. Libro especialmente recomendado para comprender que ese nuevo pensamiento que desde diversos sectores se propicia con énfasis hoy en día, solo puede desarrollarse sobre la base de re-conocer toda la riqueza acumulada en las polémicas de los últimos dos siglos, con frecuencia olvidadas por el fetichismo de “la información”.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 18 - Diciembre 2000
Temas Ciencias Políticas, Sociología, Estado (Política), Movimientos Sociales