Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Vecinos distantes. Universidad y Ciencia en Argentina y Brasil

De Hugo Lovisolo

Editorial:
Libros del Zorzal
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2000

Explorando una veta comparativa entre Brasil y Argentina casi virgen en las ciencias sociales, Hugo Lovisolo, antropólogo argentino radicado en Brasil, aborda una inquietante paradoja: los indicadores del desarrollo social argentino, más elevados a lo largo de la historia que los brasileños, contrastan con la historia de ambos sistemas científicos y universitarios, claramente más consolidados en Brasil que en Argentina.

El examen comparativo de esta paradoja ilumina el diferente derrotero de la ciencia y de los científicos en ambos países desde comienzos de siglo a la actualidad. Las diferentes estrategias de legitimación de la actividad científica permiten explicar el relativo éxito o fracaso en la conformación de una comunidad autónoma y fértil de científicos. Lovisolo no elude la veta polémica al repasar y discutir la conflictiva relación entre ciencia, universidad y política en Argentina. El papel de científicos e intelectuales frente al Estado, el mercado y los movimientos sociales en la historia argentina -papel derivado de la participación política y las aspiraciones de las clases medias- contrasta nítidamente con la actitud de la comunidad científica brasileña y con el perfil socioeconómico de ese país. Repasando críticamente los diferentes “cientificismos” que animaron a la comunidad científica argentina en distintos momentos de su historia, Lovisolo examina también los límites y las bondades de la estrategia de los científicos brasileños, más cercanas al papel que Ramón y Cajal recomienda para las naciones menos desarrolladas.

El lazo entre cientificismo, política y organización del campo científico en Argentina adquirió tonalidades propias, que explican el estado actual de su ciencia. Por contraste, las condiciones de la vida científica y universitaria en Brasil parecen más promisorias, y el campo científico posee una mayor capacidad de resistencia .

La escritura de este libro, que combina la perspectiva histórica y la sociológica, está aguijoneada por la experiencia personal del autor y por las pasiones contradictorias que mueven a los científicos, a sus ideas sobre el sentido de sus propias prácticas, y a las incertidumbres que plantea el futuro a Brasil y a Argentina, vecinos distantes tan familiares y extraños a la vez.

Autor/es de esta reseña Pablo Palomino
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 18 - Diciembre 2000
Temas Historia, Sociología, Desarrollo, Mercosur y ALCA, Movimientos Sociales, Políticas Locales, Educación