Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh

De Natalia Vinelli

Editorial:
La Rosa blindada
Cantidad de páginas:
100
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2000

Versión ampliada de la tesina de graduación de la autora, licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA, este ensayo tiene la primordial virtud de incorporar al área de estudios de la comunicación lo que presenta como un caso de “comunicación alternativa fundada en la noción de vanguardia política y social”: la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) ideada por el escritor y periodista Rodolfo Walsh dentro del área del Departamento de Informaciones e Inteligencia de la organización Montoneros, en el afán de dar una respuesta política acorde con el correlativo repliegue popular al régimen de terror militar instaurado en Argentina en 1976.

La idea fue llevada a cabo por un grupo de militantes: Lila Pastoriza, Lucila Pagliai, Eduardo Suárez (desaparecido) y Carlos Aznarez. Trabajo colectivo fundado en la noción de que el terror se basa en la incomunicación, esta agencia de contrainformación se propuso llegar a las redacciones periodísticas, aun cuando difícilmente sus productos pudieran difundirse, a la vez que vehiculizaba la información que otros periodistas no podían sacar en los medios donde trabajaban. Hacia el exterior funcionó como herramienta de denuncia de los crímenes de la Junta militar, y hacia dentro se esforzó por explotar las luchas intestinas del bloque en el poder.

Partiendo de documentos y entrevistas, la autora describe e intenta evaluar esta experiencia original y efímera, que transcurrió por carriles diferentes a los de la prensa partidaria de Montoneros, y a la que inscribe en la gran tradición latinoamericana del periodismo como herramienta de combate y resistencia. De paso, su lectura recuerda que el periodismo no es obligadamente el eco de los intereses de diferentes grupos de negocios, y que en el momento más oscuro de la historia nacional hubo quienes creyeron en el poder generador de claridad de la palabra, accediendo, en palabras de Walsh a “la satisfacción moral de ejercer un acto de libertad” contra el terror.

Autor/es de esta reseña Marta Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 19 - Enero 2001
Temas Historia, Conflictos Armados, Militares, Derechos Humanos, Periodismo