Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La riqueza y la pobreza de las naciones

De David S. Landes

Editorial:
Javier Vergara Editor-Grupo Zeta
Cantidad de páginas:
815
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Profesor de historia y economía en Harvard y otras Universidades, Landes preparó este libro ideológicamente inspirado, como su título lo indica, en la obra fundacional de la economía política, La riqueza de las naciones, de Adam Smith, en los años de apogeo del “neoliberalismo”. Pero su aparición coincide con el precoz y ruidoso desplome de esta funcional postura teórica en el terreno de la economía, que sume en la perplejidad a buena parte de sus cultores. “La meta que me he fijado (…) es hacer una historia del mundo”, adelanta el autor. No hay correspondencia entre tan ambicioso objetivo y el saldo a la vista. Tampoco una respuesta inequívoca a las cuestiones: ¿por qué unas naciones son pobres y otras ricas? ¿por qué China, pionera en los grandes descubrimientos científicos y realizaciones político-económicas, cedió su lugar a Europa y fue relegada al atraso y la dependencia?.

Irrita a menudo, en un profesor de las más afamadas universidades del mundo, la ausencia de criterio y método científicos para respaldar conclusiones sobre temas cruciales; alarma el empleo hoy a la moda de tratar la historia con recursos de cierto periodismo estadounidense (impuestos por su editor en inglés, según aclara el propio autor) y pueden provocar más que rechazo explicaciones respecto de la diferente suerte entre las Américas del Norte y el Sur.

Pero el intento de ofrecer una visión global y unitaria de la historia económica mundial y la indiscutible erudición del autor valorizan estas páginas y las hacen tanto más útiles cuanto más evidente resulta la inconsistencia de sus tesis a la hora de concluir esta “historia del mundo” con respuestas para la acuciosa pregunta: ¿Hacia dónde vamos?

Autor/es de esta reseña Luis Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Historia, Neoliberalismo