Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Etica de Sócrates

De Alfonso Gómez Lobo

Editorial:
Andrés Bello
Cantidad de páginas:
245
Lugar de publicación:
Santiago de Chile
Fecha de publicación:
Enero de 1998

¿Tiene sentido atribuir un corpus ético a quien afirma "sólo sé que no sé nada"? Cualquiera que intente encontrar un fundamento ético de la postura socrática, se topa enseguida con la dificultad que surge de la tajante afirmación de ignorancia del filósofo. Alfonso Gómez Lobo, profesor de filosofía chileno residente en Estados Unidos, elabora una pormenorizada interpretación de los testimonios relacionados con la pretensión socrática de ignorancia, al mismo tiempo que explicita el uso de la ironía en su método de refutación.

En el año 399 a. C., el Estado ateniense condena a muerte a su filósofo más ilustre. Teniendo la oportunidad de escapar, Sócrates decide quedarse. ¿Cómo interpretar su decisión? ¿Cómo juzgar su filosofía ética? Esta es la segunda dificultad: querer compatibilizar una filosofía moral, que conduce a su mentor a la muerte, con la búsqueda del propio bienestar. Podría pensarse que se trata de una mera insensatez, sobre todo si se recuerda que él mismo consideraba que su condena era injusta. La interpretación más común, sin embargo, suele presentar su decisión como un intento de cumplir con su deber moral, aun a costa de su sacrificio personal. La Etica de Sócrates nos ofrece una mirada nueva sobre esta vieja cuestión: presenta un sistema de filosofía moral asentado sobre dos únicos fundamentos que permiten entender la negativa de Sócrates a huir, y su muerte, como un acto a la vez "moralmente recto" y "lo mejor para él".

Es una obra muy sólida y honesta, con clara influencia de Vlastos y Khan, pero con interesantes aportes propios.

¿Finalmente, qué resulta tan atractivo de Sócrates? Quizá la manera en la que derriba las seguridades del mundo, mostrando que la construcción de ideas no resiste el método del tábano de Atenas. Se acumulan las contradicciones y volvemos a ensayar respuestas ante un Sócrates que logró vivir más que los jueces que lo condenaron.

Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 4 - Octubre 1999
Temas Filosofía