Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La miseria del mundo

De Pierre Bourdieu (dirección)

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
564
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

¿Qué pueden compartir una familia de inmigrantes argelinos en Francia; la vecina francesa de esos inmigrantes; una mujer policía; vecinos de una comuna operaria en los suburbios de París; una militante feminista; desocupados -obreros y ejecutivos-, un dealer puertorriqueño del Harlem hispano; un juez de provincia, un obrero delegado de la CGT; una secretaria bilingüe; una pareja de portugueses en Francia; un comerciante rural; un director de escuela de un "barrio difícil"; una anciana, dos agricultores; tres estudiantes secundarios…?

Una primera e ingenua lectura podría inclinarse tanto a pensar que se trata de un oscuro y sofisticado sistema clasificatorio como de una conjunción azarosa. Sin embargo, y aunque algunos afirmaron que no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural, esta suma de actores diversos dan lugar a una pluralidad de puntos de vista que traman los diversos espacios sociales de las sociedades complejas; todos ellos, comparten ser sujetos de preocupación de un grupo de cientistas sociales por comprender. "No lamentar, no reír, no detestar, sino comprender" dice Pierre Bourdieu. Las preguntas que siguen entonces son ¿hay formas de comprender? ¿cómo evitar que el arte de la entrevista se vea reducido a la presentación de un caso clínico (cosificante y clasificatorio)? ¿cómo acceder a esa dimensión de la conversación como trabajo socrático (mayeútico)?

En La Miseria del mundo, un grupo de investigadores se preocupan especialmente por dar cuenta de los modos posibles de construir formas de comunicación no violentas. A partir de una escucha activa y metódica, que pretende escapar de los modos intrusivos de una entrevista estándar y que permite situarse en el lugar que el entrevistado ocupa en el espacio social (ese delicado proceso de llegar a concebir a los demás seres humanos como ‘uno de nosotros’, y no como ‘ellos’), los autores demuestran que es posible ir más allá del sentido común y de la labilidad de las opiniones y acceder a la dimensión de la experiencia de los actores sociales. Una experiencia que, llevada al orden de lo público -en este caso mediante su publicación- se convierte en un acto político que sin concesiones ni sensacionalismos, logra dar cuenta de los distintos puntos de vista y sentidos que configuran el mundo social.

Autor/es de esta reseña María Victoria Pita
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 4 - Octubre 1999
Temas Sociología, Desarrollo, Mundialización (Economía)