Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Plan revolucionario de operaciones

De Mariano Moreno

Editorial:
Perfil
Cantidad de páginas:
153
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Eduardo Madero encontró el Plan de Operaciones en el Archivo de Indias de Sevilla hace más de cien años y casi por casualidad. El descubrimiento de este documento -un plan doctrinario y minucioso para lograr el triunfo de una revolución en estas tierras- produjo algún revuelo y un cierto desconcierto: un prócer venerado, brillante, y muerto joven en una situación poco clara parecía ser el autor de un texto que escandalizaba -y escandaliza- por su pragmatismo.

Releer hoy este Plan Revolucionario sorprende. Es notable la exhaustividad y, como dice Caparrós en el excelente prólogo de esta edición, la voluntad. La voluntad sin límites de llevar adelante una revolución política, social y económica. La relectura sugiere también que la Revolución de Mayo, esa historia simple que creemos conocer, fue en realidad un proceso bastante complejo para los propios actores y para los que lo reconstruyeron.

Este libro permite pensar en "la" Revolución de Mayo y en "las" revoluciones de mayo, en "la Revolución" y en "las revoluciones". Y también permite pensar en algunos de los antemurales -diría Moreno- de la historia argentina: la violencia combinada con una racionalidad que pretende explicarla y justificarla.

En agosto de 1810 Mariano Moreno presentó a la Primera Junta este Plan y provocó rupturas; cuando fue descubierto provocó reacciones tales que fue considerado apócrifo por lo sanguinario; y finalmente hoy sigue siendo un texto rico y provocativo. Leerlo ayuda a entender un poco más algunas ideas de principios del siglo XIX, y los comienzos de lo que con el correr del tiempo fue la Argentina. Leerlo ayuda a pensar, en el pasado lejano, y en el no tan lejano, una Patria "que no es dulce pero existe", diría Julio Cortázar.

Autor/es de esta reseña María Laura Lenci
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 3 - Septiembre 1999
Temas Historia