Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Memoria Debida

De José Luis D´Andrea Mohr

Editorial:
Colihue
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Este libro representa un enorme esfuerzo de sistematización de los datos sobre represores y desaparecidos durante la última dictadura militar. Su autor es un militar democrático, rara avis en estas tierras, exonerado de la fuerza por criticar el espíritu del Ejército Argentino y su actuación en los años setenta. El CD ROM abarca un amplio espectro de documentos, acerca de momentos fundamentales de la historia argentina y latinoamericana desde los años ´60 hasta después de la guerra de Malvinas.

Es muy interesante la lectura de un manual de formación castrense de la década del ´60, y del Informe Rattenbach sobre la guerra de Malvinas. De la lectura de estos y otros documentos queda clara la hipótesis planteada por el autor: los militares argentinos y latinoamericanos fueron instruidos para tomar el poder y ejercerlo en beneficio de los grandes capitales internacionales. La formación castrense, los contactos formales e informales con EE.UU., la coordinación en Latinoamérica para realizar la represión y, sobre todo, su carácter planificado y sistemático aparecen evidentes en la documentación. También es importante destacar las confesiones de militares que tuvieron efectiva actuación en la represión. Sobre todo, el horror que puede leerse entre líneas, el orgullo por la tarea de destrucción sistemática del oponente, la satisfacción del "deber cumplido" y la absoluta aceptación de que el "otro" no era un ser humano, sino una pieza más de un rompecabezas, un miembro del ejército marxista internacional cuyo exterminio era indispensable para la salvación de la cultura occidental.

Esta delirante visión de la Argentina como último baluarte de las tradiciones occidentales queda clara tanto en los manuales de formación como en la consideración de los distintos pasos de la guerra de Malvinas, corolario lógico de una concepción del mundo que habría hecho palidecer de temor a Torquemada.

La lectura de tanta prolija documentación sólo confirma el grado de delirio oscurantista de la última dictadura argentina, su fiera adhesión al fundamentalismo más inhumano que haya conocido el país. Y, por último, los datos sistematizados de miles y miles de desaparecidos subrayan que no se trató de ideas, sino con crudas realidades de capucha, picana y muerte. El autor de este libro ha perdido su honra militar por levantar su voz contra la ignominia. Y ha ganado la honra cívica, al no haber callado sus opiniones, ni entonces ni ahora.

Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 4 - Octubre 1999
Temas Historia, Conflictos Armados, Militares, Mundialización (Economía), Derechos Humanos, Geopolítica