Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Internet ¿y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación

De Dominique Wolton

Editorial:
Gedisa
Cantidad de páginas:
253
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Enero de 2000

El desarrollo tecnológico y su punto culminante en Internet, nuevo paradigma del poder absoluto, ha mercantilizado como nunca antes el mundo de la comunicación. Discernir por qué este vastísimo campo no debe ser reducido al acotado universo de las tecnologías, es la tarea en la que se empeña Dominique Wolton. Y allí radican tanto la esencia como los pasajes sabrosos del texto.

La trascendencia histórica que adquieren algunas tecnologías, postula el autor, se justifica porque en realidad expresan o catalizan rupturas radicales paralelas a profundos cambios sociales. "Una verdadera revolución -afirma el investigador francés- sólo existe cuando una innovación tecnológica se encuentra con una mutación cultural y social de los modelos de comunicación". Y no sería éste el caso de Internet.

Reglamentar el acceso a los contenidos de la Red, más que una contradicción con los principios occidentales de libertad absoluta, debe interpretarse como una adaptación de la substancia a la coyuntura: "El acceso directo a la información, sin control y sin intermediario, no constituye un progreso para la democracia sino una regresión y una amenaza", advierte el autor. Wolton denuncia la constante desconfianza hacia los medios de comunicación de masas, tan desproporcionada -dice- como la confianza absoluta hacia las nuevas tecnologías. "El público está dotado de inteligencia crítica… Mirar no significa adherir a lo que se mira… La televisión permite ampliar la capacidad de comprensión del mundo…".

Wolton sostiene que el público televisivo “sabe guardar las distancias; mirar no significa obligatoriamente adherirse a lo que se mira”.

Para el autor "hablar de enajenación supondría pensar que el gran público ha perdido su capacidad de elegir libremente". Aceptar esta concepción equivaldría a dejar por sentado que la multiplicidad de ofertas realmente existentes abarcaría a la totalidad de las teóricamente posibles. Puesto en estos términos, sin dudas, el debate merece nuevos capítulos.

Autor/es de esta reseña Eduardo Sampietro
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 11 - Mayo 2000
Temas Internet, Televisión, Mundialización (Cultura), Tecnologías, Desarrollo, Estado (Política)