Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Una disciplina fragmentada. Escuelas y Corrientes en las ciencias políticas

De Gabriel Almond

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
460
Lugar de publicación:
México
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Ex-presidente de la American Political Science Association; profesor en las Universidades de Princeton y Yale y autor del muy influyente The Civic Culture, de Crisis, Choice, and Change y The Appeals of Communism, Gabriel Almond es una de las figuras más prestigiosas de la ciencia política moderna.

En este libro, los artículos pueden reunirse a partir de dos de las principales preocupaciones del autor: mostrar la fragmentación que parece distinguir a la ciencia política actual (la ausencia de una “mesa común” en donde puedan reunirse en diálogo sus múltiples vertientes); y hacer evidente la ausencia de continuidad entre los trabajos de las sucesivas generaciones de politólogos y la indiferencia que parecen tener los profesionales más jóvenes frente al trabajo de sus antecesores.

La cantidad de áreas cubiertas por el trabajo es apabullante. Desde los primeros estudios sobre el comunismo a la literatura sobre los grupos de interés; desde el corporativismo a los estudios sobre la cultura, el desarrollo o la elección racional. Almond dedica un amplio espacio al examen de las teorías sobre la dependencia; el estatismo y aun a los más recientes estudios sobre la transición a la democracia (liderados por la obra de Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter). Su mirada es profundamente crítica. En especial, se destacan las severas objeciones presentadas frente a los teóricos de la elección racional (acusados por su encorsetamiento economicista), y los teóricos de la dependencia (señalados como ideológicamente parciales, y “ciegos” frente a las evidencias contrarias a sus hipótesis).

Autor/es de esta reseña Roberto Gargarella
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 10 - Abril 2000
Temas Ciencias Políticas