Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las cárceles de la miseria

De Loïc Wacquant

Editorial:
Ediciones Manantial SRL
Cantidad de páginas:
186
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2000

En un libro que sorprende por la cantidad y calidad de información, el sociólogo francés Loïc Wacquant, profesor del College de France y de la Universidad de Berkeley, sostiene que desde principios de los ‘80 el pensamiento neoliberal ha logrado cambiar las condiciones de gerenciamiento de la miseria: el Estado de Bienestar es suplantado por la inseguridad laboral y los salarios empobrecidos. A la vez, se desarmaron los sistemas de asistencia social que contenían -y eventualmente reintegraban- a los excluidos del sistema económico.

A partir de los foros conservadores de Estados Unidos se ha propuesto, como alternativa a la asistencia social, la doctrina de la “tolerancia cero”. Aun los más insignificantes delitos deben ser penados, para disuadir y educar a las que se denominará “clases incivilizadas”. Esta teoría es reproducida a escala mundial como nuevo leit motiv de las clases media y alta, y se vuelve parte del “sentido común”. La persecución penal se torna omnipresente, voraz, y selectiva. Este sistema es, también, un excelente negocio: la industria de la prisión con fines de lucro crece con ritmos y ganancias comparables al sector informático, y con la garantía de que sobrarán futuros “clientes”. El sistema penal ya es el tercer generador de empleo en EEUU.

La teoría pasa a Inglaterra, donde el sistema penal se expande y se privatiza. Luego, se difunde por Europa. El autor apuesta a la racionalidad para limitar este estado penal. Pero también nos advierte sobre un diseño de actividad estatal en el que disminuye la faz económica, desaparece la faz social y se hipertrofia la faz penal. Con lentitud y constancia, los datos y personal de las agencias de seguridad social son puestos a disposición de las agencias penales, construyendo la “penalización de la miseria”. Wacquant propone la construcción de un verdadero “Estado Social” que asegure los mínimos requisitos de ingreso, salud y habitación para todos. Las condiciones están dadas pero, como bien dice, se trata de una definición de la civilización que queremos: las pesadillas de Orwell o Huxley, o sociedades libres, dinámicas y solidarias. Esa opción, y ese debate, también, hay que enfrentarlos en nuestro país, proclive a la “mano dura”. No es casualidad que el prefacio para la edición en América Latina se centre en la visita de William Bratton -ex jefe de policía de Nueva York- a Buenos Aires.

Excelente libro para las cátedras de derecho penal o sociología, pero también para quienes se preocupan por el futuro de Argentina .

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 11 - Mayo 2000
Temas Sociología, Desarrollo, Neoliberalismo, Estado (Justicia), Seguridad