Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Organización Requerida

De Elliott Jaques

Editorial:
Ed. Granica
Cantidad de páginas:
396
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2000

En los países económicamente desarrollados alrededor del 80% de las personas que trabajan para vivir lo hacen a cambio de un salario, empleadas en algún tipo de organización estructurada jerárquicamente. Esta gente suele trabajar alrededor de 40 horas semanales durante 30 a 50 años, y su calidad de vida suele estar fuertemente condicionada por la desigual distribución resultante del sistema de remuneraciones, así como por la inseguridad y angustia crónicas respecto a la estabilidad laboral. Además, se presentan los efectos personales derivados de la alta carga emocional involucrada en las relaciones con pares, jefes y subordinados. Así, las organizaciones jerárquicas de empleo u organizaciones gerenciales han pasado a ser las instituciones sociales más importantes de la sociedad moderna.

Elliott Jaques , quien ha comprendido este fenómeno, dedicó su vida al estudio y desarrollo de un modelo científico de estructura organizacional y las prácticas gerenciales asociadas, basado en investigaciones sobre las propiedades de las organizaciones y las caracteristicas de la conducta humana. El resultado de 50 años de trabajo se presenta en este libro, remarcable por su precisión descriptiva y por responder a las reglas del buen sentido.

Entre los aportes originales se destacan por su impacto sobre el tratamiento de los temas organizacionales el modelo de Sistemas Estratificados, la metodología para la evaluación de la capacidad potencial de las personas, el tratamiento de la unidad básica de tres niveles (subordinado/jefe/jefe del jefe ), el principio de respondibilidad y las prácticas efectivas de liderazgo gerencial. El lector va descubriendo que para cada organización jerárquica existe un número correcto de niveles o estratos; que cada uno de ellos implica roles de un determinado nivel de complejidad de tarea y la persona para ocupar esos roles debe tener cierta capacidad potencial que se puede evaluar; que las organizaciones operan en relaciones de tres niveles; que existen las prácticas de liderazgo gerencial y que a liderar se aprende. Todos estos conceptos se van desarrollando a lo largo del libro en forma sistemática y ordenada, lo que lo convierten en material indispensable de estudio para todo aquel que piense en estructurar o restructurar una organización, sea esta un Ministerio, la Policia Federal, una empresa de servicios o una fábrica de escobillones. Es el tipo de lectura que enseña, hace reflexionar y no defrauda.

Autor/es de esta reseña Raúl Timerman
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 11 - Mayo 2000
Temas Sociología, Desarrollo