Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social

De Perry Anderson-Robin Blackburn-Atilio Borón-Michael Löwy-Pierre Salama-Göran Therborn. Compiladores: Emir Sader y Pablo Gentili

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
189
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La edición original en portugués lleva vendidos 50.000 ejemplares en Brasil, cifra llamativa tratándose de un libro de Ciencias Políticas, pero no sorprendente dada la calidad original de la obra. Se trata de la presentación de tres interesantes ponencias : Neoliberalismo, balance provisorio (Perry Anderson), La crisis y el futuro del capitalismo (Göran Therborn) y La sociedad civil después del diluvio neoliberal (Atilio Borón). En un medido prólogo Pablo González Casanova destaca el esfuerzo de síntesis de los autores, quienes presentan un balance preciso del neoliberalismo, de su crisis y del futuro del sistema.

Pero el apasionamiento comienza en la segunda parte del libro, donde se suman Emir Sader, Pierre Salama y Robin Blackburn y entre los seis conversan en sendos capítulos alrededor de tres ejes temáticos: La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social; Post neoliberalismo; y Estado, democracia y alternativa socialista en la era neoliberal.

La convicción compartida es la necesidad de profundizar la democracia a partir de lo que tan bien sintetizara Fernando H. Cardoso varios años antes de llegar a la presidencia de Brasil, acerca de los desafíos que debían enfrentar las democracias latinoamericanas, al advertir que existía en nuestras sociedades “el sentimiento de la desigualdad social y la convicción de que sin reformas efectivas del sistema productivo y de las formas de distribución y de apropiación de riquezas no habrá Constitución ni Estado de derecho capaces de eliminar el olor de farsa de la política democrática”.

Es en esta misma dirección que Atilio Borón analiza y describe el carácter regresivo e injusto de nuestra estructura impositiva así como la falta de decisión política de los gobernantes que se refleja en la incapacidad del Estado para doblegar el “veto contributivo” de los grandes capitalistas, y para controlar y evitar la fenomenal tasa de evasión y elusión impositiva del 10% de la población de mayores ingresos. No se trata de falta de recursos del Estado, sino de voluntad política de recaudación de esos recursos que le pertenecen.Si tanta gente conoce el tema se hace difícil pensar que los gobernantes lo ignoren. A quien con certeza no le es desconocido es al Dr. Raúl Alfonsín, que presentó este libro ante un público ansioso durante la Feria del Libro, y frente a la pregunta sobre si consideraba que el actual ejecutivo está decidido a enfrentar y resolver este tema, respondió con un extraño tono, mezcla de esperanza y resignación: “Espero que así sea, yo creo que sí”.

Autor/es de esta reseña Raúl Timerman
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 12 - Junio 2000
Temas Ciencias Políticas, Sociología, Desarrollo, Deuda Externa, Mundialización (Economía), Nueva Economía, Paraísos Fiscales, Privatizaciones, Trabajo, Estado (Política), Políticas Locales, Socialdemocracia, Consumo