Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Marx 2000. Claves de la Teoría Crítica

De Varios autores

Editorial:
Kohen y Asociados
Cantidad de páginas:
136
Fecha de publicación:
Abril de 2000

Son diez autores -ocho franceses, dos argentinos- todos de la prestigiosa revista francesa Actuel Marx, ahora en castellano desde Argentina. Los trabajos se presentaron en el II Congreso Marx Internacional (París, 1998). Cuatro son filósofos:Andre Tosel, Ives Quiniou, Jacques Bidet y Etienne Balibar; dos sociólogos: Jacques Texier y Michael Löwy; dos economistas, Gerard Dumenil y Dominique Levy. Los dos argentinos son ensayistas -Carlos Gabetta, periodista- y Alberto Kohen, editor del libro.

El trabajo más destacable es el de Dumenil y Levy, sobre El capitalismo contemporáneo y el neoliberalismo. Con la teoría en la mano, los autores analizan datos de los organismos internacionales, y se preguntan: ¿Cómo es que el capitalismo ha llegado a producir la más gigantesca acumulación de riqueza y miseria de la historia humana? ¿Que ocurrió con la tasa de ganancia? Con precisión científica, nos muestran la historia capitalista de los últimos 30 años. Producen un conocimiento nuevo de la realidad. No un discurso especulativo. También lo logra Carlos Gabetta, en Ideas para un debate sobre la “tercera vía”, donde el autor analiza los planteos de las socialdemocracias en el mundo y señala que la llamada tercera vía consiste en un abandono de los ideales socialistas. Observa hechos, los describe y reflexiona sobre ellos, en una transcripción de una conferencia dictada en el Centro de Estudios Alfredo Palacios. Resultan útiles los dos trabajos sociológicos, uno sobre la crítica del capitalismo en Marx y Weber (Lowy). Otro sobre la noción de Estado y de poder en Engels (Texier). Cabe una reflexión general sobre los trabajos filosóficos. Hay un hecho -en realidad una multitud de hechos no investigados- que todos aceptan: la implosión de la URSS, la caída del muro y, según Balibar, la catástrofe del marxismo. Se habla de ello, pero no se lo analiza. Queda por descontado que “se sabe”. Pero no es lo mismo la “idea”de la implosión, que su conocimiento. Para Marx, la crítica es contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho. El conocimiento preciso de ese hecho modificaría su realidad.

En economía política, dice Marx, la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen… las furias del interés privado. ¿Qué furias se desatarían conociendo a fondo la caída del socialismo real?

Autor/es de esta reseña Inés Izaguirre
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 12 - Junio 2000
Temas Ciencias Políticas, Historia, Sociología, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política), Socialdemocracia, Clase obrera