Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El Imperio sin centro

De María Josefina Regnasco

Editorial:
Editorial Biblos
Cantidad de páginas:
220
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2000

Esta excelente investigación de la profesora María Josefina Regnasco ubica, ante todo, en la categoría del tiempo: se trata del actual capitalismo tardío, el capitalismo de la posmodernidad (la bibliografía registra títulos tales como La era de la electrónica, La era de la incertidumbre, La era del vacío, La era de la tecnología, La era de la información). También apela a la categoría de la pasión (en el sentido de pasividad): la política ha sido reducida a una función de mercado; están afectados los núcleos subyacentes del paradigma civilizatorio; el conocimiento no traducido ni traducible por las computadoras es irrelevante. La expansión capitalista acelerada al máximo y su propia metabolización con ritmo cada vez más rápido determina asimismo que las reflexiones sobre tal capitalismo sean también constantemente apuradas hasta quitar el aliento. Regnasco ha logrado tanto la actualidad como la interioridad de la exposición, de la crítica de las respuestas y el replanteo de los problemas.

La categoría de la cantidad permite a su vez pensar el aumento del capital y de las ventas. Regnasco, basándose en noticias del hoy por hoy periodístico, consigna varias descomunales fusiones entre superlativas empresas mundiales; así, Exxon y Mobil, las dos grandes petroleras de Estados Unidos, con ventas por 178 mil millones de dólares, se fusionaron. Y en la Argentina Pérez Companc compró Molinos, y el Exxel Group compró los supermercados Tía y Norte. Todo este proceso en incesante devenir, o bien en un heraclíteo “todo fluye”, ha sido pensado inicialmente por algunos intelectuales como “globalización” y “economicismo”, términos que aún no han ingresado en los diccionarios y que sólo han sido adelantados por el periodismo.

Se trata en efecto de una intrincada e imperial red jesuítica de urgencias y emergencias permanentes. Regnasco ha sabido reflexionar serenamente sobre semejante precipitación, tan omnipresente y fúnebre como insípida y despiadada. Y esto evoca la tonalidad elegíaca del lamento que hace ya más de cincuenta años formuló el poeta inglés Thomas Stearns Eliot: “Cuánta sabiduría hemos perdido en conocimiento. Cuánto conocimiento hemos perdido en información”.

Autor/es de esta reseña Carlos Correas
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 12 - Junio 2000
Temas Ciencias Políticas, Historia, Mundialización (Cultura), Tecnologías, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Periodismo