Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Empire

De Michael Hardt and Antonio Negri

Editorial:
Harvard University Press
Cantidad de páginas:
478
Lugar de publicación:
Cambridge
Fecha de publicación:
Enero de 2000

La hipótesis central de este libro es que el mundo asiste a la transición de la era de los imperialismos nacionales hacia la era del Imperio, contenido en germen en la nueva noción de soberanía de la Constitución de Estados Unidos, pero que tiene características supranacionales. Es una transición de la modernidad a la posmodernidad, una noción que Hardt y Negri usan en el sentido de F.Jameson y David Harvey, como “la lógica cultural de la tercera fase del capitalismo”, y en el nivel filosófico completa la parábola hacia una concepción inmanente de la política. A este Imperio en formación se le atribuye una estructura piramidal, en cuya cima se ubicarían Estados Unidos y el G7, Davos, los clubes de París y Londres, todos los grupos que ejercen su poder cultural y biopolítico a nivel global. En el medio de la pirámide sitúan las redes de flujo de tecnologías y capital tendidas por las corporaciones multinacionales en el mercado mundial, y los Estado-naciones soberanos. En la base de la pirámide estarían los representantes del “pueblo”, una noción dicotómica respecto de “multitud”: estado-naciones perifericos, Naciones Unidas, ONGs, medios, instituciones religiosas. Fuera de la pirámide, y contra el imperio, está la multitud destituida, cuyo enfrentamiento sin mediaciones crea un mayor potencial liberador.

Contra las teorías sobre la desaparición del proletariado, Hardt y Negri, que se reclaman comunistas, sostienen que el proletariado ha dejado de estar hegemonizado por la clase obrera industrial, pero eso no significa que haya dejado de existir, sino que, constituido por todos aquellos cuyo trabajo es explotado por el capital, sigue siendo el protagonista de la evolución histórica. La forma por excelencia de resistencia de los explotados en esta etapa serían la deserción y la migración, tal como lo ilustran los pasajes de casi lírica exaltación de las masas que en su arrasadora voluntad de vida y libertad son las que estarían reconfigurando con sus caóticos e incontrolables desplazamientos el nuevo mapa planetario. El Imperio, aterrador por su capacidad de opresión y destrucción, siendo sus medios las bombas y el dinero, tiene un doble límite: está habitado desde su inicio por la corrupción y la muerte; y necesita de la productividad de la multitud que lo amenaza, depende de ella. Así es como este panorama estremecedor de un planeta en demoledora transformación, no es sin embargo apocalíptico. Los autores advierten reiteradamente contra toda nostalgia: la dolorosa transición es presentada al mismo tiempo como un paso hacia la libertad, y como obra en última instancia de la “multitud”, nueva potencial subjetividad política surgida de las revoluciones del siglo XX.

Autor/es de esta reseña Marta Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 21 - Marzo 2001
Temas Ciencias Políticas, Mundialización (Cultura), Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política), Geopolítica