Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

De Cristobal Colón a Internet: América Latina y la globalización

De Aldo Ferrer

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
124
Fecha de publicación:
Enero de 1999

En un condensado ensayo dividido en dos partes que se pueden leer independientemente, aunque resulten indisociables, Aldo Ferrer examina las principales características del proceso de globalización y el lugar de los países de América latina frente a éste. Con una concepción ya desarrollada en su libro Historia de la Globalización, el ex ministro de Economía argentino (1970-71), impugna el carácter presuntamente inédito de la globalización y la asimila a otros largos ciclos de expansión de la economía mundial en los últimos cinco siglos. En el primer largo apartado del trabajo, Ferrer sostiene que la globalización tiene dos facetas: una que atañe a la economía real y otra a la que él denomina "globalización virtual", término en el que abarca los aspectos financieros y de transmisión de información. En esta parte de la obra, el autor considera que el presente desarrollo de la economía internacional está dominado por las principales potencias capitalistas, que han logrado imponer una visión "fundamentalista" y fatalista de los hechos. En este sentido, se opone radicalmente a la difundida idea de que los Estados nacionales no cumplen ya ningún papel relevante. Por el contrario, son los grandes países, a través de sus Estados, quienes vehiculizan políticas a nivel mundial que atienden sus intereses en desmedro de las naciones periféricas. Desde esta perspectiva, Ferrer rechaza de plano la adaptación pasiva de los países latinoamericanos a las orientaciones neoliberales en boga, al tiempo que reivindica la necesidad de políticas estatales activas para enfrentar la crisis mundial iniciada en Asia en 1997. Armado de excelentes y rigurosas estadísticas, el autor ofrece una acabada radiografía de la coyuntura mundial, destacando la hipertrofia del sector financiero en desmedro de la producción de mercancías. A pesar del adecuado tratamiento del tema, Ferrer no logra explicar las razones de este descomunal desequilibrio que caracteriza a la economía mundial. Pero parece acercarse a ellas cuando indica la enorme diferencia de la tasa de rentabilidad que favorece al negocio financiero frente a la inversión productiva.

La segunda parte del libro está dedicada a resumir y explicar los distintos períodos de la historia capitalista de América latina, en el marco internacional de cada época. Desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, Ferrer pasa revista a la evolución económica de la región comparándola con lo ocurrido en América del Norte y otras posesiones coloniales del ex Imperio Británico. La conclusión de este repaso histórico es decepcionante para el autor, ya que verifica que en ninguna etapa –crecimiento hacia fuera de principios de siglo o sustitución de importaciones tras la crisis del 29- hubo políticas latinoamericanas que respondieran adecuadamente a cada fase de globalización económica. Si embargo, reivindica el corpus teórico de la CEPAL y de Raúl Prebisch. Y finaliza insistiendo en la instrumentación de políticas nacionales en las que el Estado juegue un papel primordial, aunque destacando la importancia de su combinación con rigor fiscal, privatizaciones, impulso de la actividad privada y apertura económica regulada. Una suerte de nacionalismo moderado, adaptado a la actual fase de extraordinaria internacionalización. Una propuesta para la que Ferrer no encuentra, sin embargo, un sujeto que la encarne, ya que su propio examen de la historia latinoamericana muestra la inexistencia de una clase empresaria a la altura de las circunstancias.

Autor/es de esta reseña Angel Jozami
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Internet, Historia, Mundialización (Cultura), Tecnologías, Colonialismo, Desarrollo, Mundialización (Economía), Estado (Política)