Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El genio femenino. 1. Hannah Arendt

De Julia Kristeva

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
280
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2000

Vida y pensamiento, como dualidad contradictoria de la existencia humana, definen la exploración narrativa y filosófica de Hannah Arendt. Al bucear en los hechos dramáticos del siglo XX -la segunda guerra mundial, los campos de concentración nazi, las imágenes lacerantes del stalinismo- esta filósofa y politóloga alemana sitúa las escenas de su propio relato, las encrucijadas de su vivencia interior.

A través de obras como “El concepto de amor en San Agustín”, “La condición humana”, “Autobiografía”, o “Los orígenes del totalitarismo”, Arendt ahonda en una reflexión crítica y controversial sobre la identidad judía y el sentido profundo de las religiones, las formas de aniquilación en las sociedades dictatoriales, la complejidad, en ocasiones inexpugnable, de la afectividad, la pasión y el deseo humanos.

Con pluma inquisidora, Arendt se interroga, no se detiene ante dogmas o valores sacralizados, reacciona ante el mundo doliente y azotado de su tiempo, pero elude los pesimismos y presiente otro futuro como destino colectivo e individual.

Es mérito de la ensayista Julia Kristeva trazar, con estilo erudito, la semblanza de una de las grandes pensadoras de la época. Este volumen, primero de una serie que propone rescatar nombres como los de Melanie Klein y Colette, inicia con una cita de Arendt: “Parece que ciertas personas, en su propia vida (y únicamente allí, no en tanto personas, por ejemplo) están a tal punto expuestas que se convierten, por así decirlo, en encrucijadas y objetivaciones concretas de la vida”.

El trayecto tormentoso que fuera su existencia tuvo en el vínculo pasional e intelectual con Martín Heidegger un sustento polémico e irresoluble. Similar a su difícil relación con las corrientes de izquierda, a su posicionamiento desafiante y pendular frente al sionismo.

Kristeva contrapone la imagen de la joven suave de cabellos largos con el rostro irónico y viril de la madurez: un espejo de combates librados. Sin duda los desgarramientos del siglo condicionaron la búsqueda vital de Arendt: la relación indisoluble entre el Acto y la Palabra, “la acción como nacimiento”. El libro recupera la plenitud y las paradojas de su reflexión.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 21 - Marzo 2001
Temas Filosofía, Historia, Conflictos Armados, Genocidio, Sexismo, Ultraderecha, Derechos Humanos, Judaísmo