Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Madres e Hijas. Historia de mujeres inmigrantes

De Carmen Sampedro

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
205
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2000

Desarraigo y partida. El desafío de construir otra historia en cada llegada, con olvidos, nostalgias y nuevos cimientos. Así corporiza la periodista e investigadora Carmen Sampedro los testimonios de mujeres inmigrantes, diversas en su pertenencia social y en la adscripción a códigos culturales tan disímiles como la geografía -Europa, Asia, Africa- de la cual provienen. En la mayoría de las historias estas mujeres actúan impulsadas por el cerco de la privación y el desamparo. La autora unifica sus voces. Madres e Hijas expone la convivencia de una doble identidad y apela al tiempo, a la distinción generacional, para precisar experiencias e inserciones distintas.

El ritmo pausado de la narración individual contraría el vértigo de los fenómenos sociales, económicos y políticos del siglo XX, de la cual ellas son testigos emergentes. La imagen tradicional de la gallega, encarnada en Lola, mitad maleta de cartón e igual proporción de sueños, que busca alejarse del destino fatal de abuelas y bisabuelas dobladas en el trabajo del campo en La Coruña y describe un camino predecible de mucama, casamiento, hijas e hijos argentinos.

Tauba, recelosa sobreviviente a los campos nazi de trabajos forzados y un fusilamiento masivo en Polonia, recrea miles de recorridos análogos con estación final en Buenos Aires. Con Ángela aparece Sicilia y otra semblanza atravesada por la guerra y el asombro de la pieza de conventillo y techo de chapa. Cedar y las ancestrales pautas de la cultura árabe. Phyllis y la difícil integración inglesa, gobernanta culta de una estancia de la oligarquía chaqueña en los años 20 y 30, memoria de los rasgos de una clase social que dilapidaba fortuna entre el bridge y los atuendos de lujo.

Es posible reconocerse en la multiplicidad de los testimonios. Son capítulos grabados en fotos y retratos color sepia. Imágenes de un pasado reinstaladas en el nuevo milenio. Los inmigrantes y refugiados, los miles de rostros y relatos de tantas huídas y escasas llegadas. En un mundo en crisis, quizás remita a la búsqueda de un territorio común y una identidad colectiva aún por conquistar.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 21 - Marzo 2001
Temas Historia, Política, Trabajo, Educación, Migraciones