Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Whose Millenium? Theirs or ours?

De Daniel Singer

Editorial:
Monthly Review Press
Cantidad de páginas:
280
Lugar de publicación:
New York
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Si tanto el estadounidense Noam Chomsky como Eduardo Galeano celebraron la publicación de este libro excepcional, es porque hacía tiempo que se esperaba una obra que se atreviera no sólo a atacar los sacrosantos dogmas de la religión del mercado, sino también a esbozar una perspectiva “realista utópica” que fuese más allá del horizonte capitalista. Que no se limitara a denunciar el manto de plomo del pensamiento único ni dudara en buscar una alternativa socialista y democrática al reino del mercado absoluto.

El objetivo declarado del autor -corresponsal en Europa de la prestigiosa revista estadounidense The Nation- es derribar el mito que se encuentra en el corazón de toda ideología conformista de nuestra época: TINA-“There Is No Alternative” (no hay alternativa). Fórmula infinitamente repetida en los discursos de Margaret Thatcher, que reaparece luego bajo la pluma de expertos, periodistas, economistas y políticos obsecuentes.

La primera parte del libro consiste en un balance crítico de la herencia histórica de la izquierda, que analiza tanto el fracaso de los regímenes post-stalinianos como las dificultades de la socialdemocracia. La segunda está dedicada a los recientes desarrollos en Europa, al Este la parodia rusa de la “democracia liberal” y la triste degradación del sindicato polaco Solidarnosc, y al Oeste el “invierno del descontento” francés de 1995, primera revuelta social contra el orden neoliberal.

La tercera, finalmente, esboza las vías de una alternativa igualitaria, democrática e internacionalista a la mundialización. Una obra para traducir cuanto antes…

Autor/es de esta reseña Michael Löwy
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 5 - Noviembre 1999
Temas Desarrollo, Neoliberalismo, Geopolítica, Socialdemocracia