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Reseñas de libros

El retorno de lo político

De Chantal Mouffe

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
207
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La invención de lo político, de Ulrich Beck, y El retorno de lo político, de Chantal Mouffe se parecen en algo más que en su título (las dos traducciones preservan el sentido del título original). Ante todo, ambos autores se inspiran en la certeza de que las sociedades modernas se enfrentan a una multiplicidad de dificultades ante las cuales se carece de herramientas de análisis apropiadas (tales dificultades -dice Beck- “no pueden ser comprendidas ni adecuadamente resueltas con las actuales instituciones e ideas, con las concepciones vigentes de lo político”). Ambos responden además a una tradición de pensamiento más bien radical y fuertemente crítica tanto del liberalismo como de la izquierda “realmente existentes” y se muestran preocupados por el peso creciente que adquieren los movimientos étnicos, nacionalistas y religiosos de tinte totalitario. Reaccionan también frente al escepticismo sobre la política: su trabajo se dirige a mostrar que es posible repensar y recomponer la política y las categorías para entenderla.

Las diferencias entre ambos libros también son significativas. El de Beck es un estudio más cercano a la teoría sociológica, mientras que el de Mouffe es propio de una especialista en filosofía política. La preparación analítica de Mouffe libra a su escrito del lenguaje a veces vago y de las pretensiones por momentos desmedidas que distinguen al más desafiante libro de Beck. La teoría de la “modernización reflexiva” de Beck habla de una modernización que se diluye y otra que nace, con un contenido aún incierto. De allí la urgente necesidad de “reinventar” lo político: así como en un momento se “inventó” la democracia “local” y desde el siglo XVIII tomó forma la democracia “nacional,” hoy -sostiene Beck- “deben ser creadas las formas de la democracia global”. La “democracia radical y plural” propuesta por Mouffe nos habla de otra urgencia: la de abandonar las teorías políticas predominantes (entre ellas, y como paradigma, el liberalismo político de John Rawls), que nos impiden un adecuado examen crítico de la realidad. Frente a teorías que se caracterizan por “aniquilar lo político”, relegando los conflictos a la esfera de lo privado, Mouffe propone una visión que proclama ser más realista y que pretende ayudar a que aquellos antagonismos se expresen, fomentando la “constitución de identidades colectivas en torno a posiciones bien diferenciadas”.

Autor/es de esta reseña Roberto Gargarella
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Ciencias Políticas