Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Una extraña dictadura

De Viviane Forrester

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
166
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2000

La exitosa autora de El Horror Económico, convirtido en el best-seller de los libros de popularización del fenómeno de la globalización, vuelve a tratar el tema en este ensayo. Editado en castellano muy poco tiempo después de la aparición de la versión original francesa, Una extraña dictadura es una suerte de ampliación y puesta al día del trabajo que se tradujo a muchos idiomas y que dio fama internacional a esta periodista francesa, quien reconoció en su momento que desconocía los fundamentos de la ciencia económica.

Al igual que en El horror…, Forrester impugna el fenómeno de la globalización desde un punto de vista moral, utilizando para este fin toda una serie de estadísticas de organismos internacionales que ponen de relieve el aumento de la desocupación, de la desigualdad social, del despilfarro alimentado por el sector financiero y de la brecha entre las naciones.

Asimismo, critica el aumento del trabajo precario, de los sistemas de flexibilización del trabajo, todo lo cual conduce a un incremento de la inseguridad para los trabajadores y para la sociedad en su conjunto. En este sentido, utiliza una serie de ejemplos y razonamientos que, como en el caso de la empresa Michelin en Francia, ponen de relieve el egoísmo del sistema basado en la ganancia a ultranza, así como su carácter irracional aunque no carente de una lógica inflexible.

De conjunto, la autora aborda esta nueva crítica a la globalización desde una posición basada en la premisa de que “cuando falta la ética, no hay límite”. Lo que la lleva a afirmar que vivimos en un mundo regido por una “dictadura ultraliberal” que prioriza la sed de la ganancia por encima del interés de las personas. En realidad, no hay nada demasiado novedoso en este trabajo, tanto desde el punto de vista empírico como en lo que hace a la visión de Forrester. A pesar de las buenas intenciones, la periodista no parece haber avanzado mucho en su comprensión de la lógica irracional de la economía capitalista.

Autor/es de esta reseña Angel Jozami
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 13 - Julio 2000
Temas Mundialización (Cultura), Desarrollo, Mundialización (Economía)