Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Dominación Masculina

De Pierre Bourdieu

Editorial:
Anagrama
Cantidad de páginas:
160
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Marzo de 2000

"La fuerza del orden masculino se descubre en el hecho de que prescinde de cualquier justificación". De esta manera, Pierre Bourdieu, profesor de sociología, reconocido polemista en los ámbitos intelectuales, penetra en la "inmensa máquina simbólica", que expresa y ratifica la dominación masculina en la que se apoya la división sexual del trabajo.

Bourdieu denuncia las múltiples máscaras naturalizadas que invisibilizan las raíces sociales, culturales e históricas de la construcción del cuerpo y la sexualidad, encubrimiento sobre el cual se afirma la relación de dominación entre varones y mujeres.

Al registrar la sociedad cabileña mediterránea rescata las estructuras simbólicas de la visión androcéntrica del mundo. Una mirada que le permite, casi como en un espejo, observar su supervivencia en el imaginario social y en la práctica cotidiana de los sexos. No escapan a esta caracterización siquiera aquellos países con trayectoria y movilización feministas.

Con rigor metodológico y analítico señala las paradojas en la relación de géneros y los mitos de la femineidad: la moral, la intuición, la belleza y atavíos del cuerpo, emergen como formas de inversión de la realidad, conceptualizadas por Bourdieu como el universo múltiple de la sumisión objetiva y subjetiva de las mujeres. Pero su pluma no se detiene ante los mitos masculinos de la virilidad, el honor, la fuerza y violencia como atributos de una esencialidad dominante y dominadora.

La dominación masculina acerca una reflexión que trasciende la descripción contemplativa. Desde el Prólogo a las conclusiones Bourdieu alienta el compromiso en "una acción política que rompa con la tentación de la revuelta introvertida en los pequeños grupos de solidaridad y de apoyo mutuo, por necesarios que sean (…)". Y convoca a insertarse en el movimiento social para "inventar e imponer acciones colectivas capaces de quebrantar las instituciones estatales y jurídicas, que contribuyen a eternizar la subordinación".

Es así como el autor incorpora la dimensión institucional: familia, educación y Estado. Una búsqueda, por momentos inconclusa, entre la construcción simbólica y el poder social material. En una labor minuciosa y sin concesiones, el texto muestra el papel reproductor de estas instituciones, garantía del mantenimiento del orden de los sexos, de las prescripciones y proscripciones -como Bourdieu las llama- del patriarcado privado y público en la regulación de la vida desde la visión androcéntrica.

El autor dispara ideas controversiales: ¿cómo llegar a la liberación de las mujeres? Su definición es taxativa. No será por efecto automático de la "toma de conciencia".

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 13 - Julio 2000
Temas Sociología, Sexismo, Discriminación, Política, Trabajo, Derechos Humanos, Estado (Política), Movimientos Sociales, Educación