Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia virtual. ¿Qué hubiera pasado si…?

De Niall Ferguson (director)

Editorial:
Taurus
Cantidad de páginas:
460
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 1999

¿Ciencia o divertimento? Ni lo uno ni lo otro. Y con dosis variadas de ambos. Los diez ensayos contrafactuales -hipótesis respecto de los posibles cursos de la historia si acontecimientos relevantes no hubiesen ocurrido tal como ocurrieron- constituyen materia estimulante para el conocimiento y la reflexión. Otra cosa es responder en qué medida estos textos contribuyen a satisfacer aquello que estimulan. En la introducción Niall Ferguson se empeña en fundamentar la consistencia de los contrafactuales. Para ello la emprende contra el determinismo histórico. Introduce en una bolsa flexible a Hegel, Calvino, Kant, Smith, Darwin, Marx y H. E. Carr (entre incontables nombres menos conocidos), y luego golpea con rudeza al bulto.

¿Causalidad o casualidad en el devenir histórico? Hacia fines de los años 1920 Werner Heisenberg (físico destacado entre quienes contribuyeron al nacimiento de la mecánica cuántica) afirmó el “principio de incertidumbre”, refiriéndose a la posición y velocidad de una partícula. La indeterminación se trasladaría luego como ley fundamental a la naturaleza y de allí a todas la ciencias. Siete décadas después Ferguson no ha podido salirse de la alternativa causación mecánica-indeterminación absoluta, denunciada y superada ya en el siglo pasado por Federico Engels, otra de las víctimas predilectas en la embestida del autor.

En su camino “hacia una teoría caótica del pasado” Ferguson apenas alude a la teoría del caos, a la cual aparentemente iguala con el principio de indeterminación. Ocurre que los más avanzados experimentos de esta nueva y consistente teoría comprueban causalidad en el caos, así como constatan caos en todo fenómeno determinado.

Autor/es de esta reseña Luis Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 13 - Julio 2000
Temas Historia