Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Argentina de los ‘90. Desempeño económico en un contexto de reformas

De Daniel Heymann, Bernardo Kosacoff (editores)

Editorial:
Eudeba
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2000

El aporte de mucha y buena información y la demarcación de los senderos para encarrilar el debate forman parte de este trabajo, en el que se detalla el sesgo y la marcha de la economía argentina de la última década con la intención explícita de evitar conclusiones acabadas.

Cada afirmación está sostenida con ecuaciones, correlaciones, cuadros y series. Pero sin perderse entre ese herramental típico con que suelen acorazarse los economistas, los editores marcan el eje de los 12 artículos que quince especialistas dedican a una etapa de cambios profundos, que despegó con el menemismo y parece lejos de aterrizar.

Lo señalan sin ambages desde el comienzo bajo la forma de una pregunta: ¿cuál es la sustentabilidad del ritmo de crecimiento de la economía argentina? La duda llega después del dato sobre la expansión de más del 50% que tuvo el Producto Bruto Interno en los ’90, y gana actualidad gracias al período récord de 33 meses de recesión que acumula la Argentina.

Ese interrogante cruza todos los capítulos, que pueden leerse en forma independiente y por separado, como un rompecabezas con piezas que analizan con rigor desde el proceso de inversión hasta la distribución del ingreso o los marcos regulatorios de los servicios privatizados.

El panorama de los ’90 también puede leerse en contraposición con los ’80. Quienes toman decisiones ya no miran la evolución de los precios, sino el “riesgo país”. La paridad cambiaria está quieta, pero se dispara la tasa de desempleo. La incertidumbre pasa de la macro a la microeconomía. La contracara de la preeminencia privada y extranjera en la inversión es la declinante participación del gobierno en el proceso de acumulación.

Hay descripciones y definiciones de fondo. Por ejemplo, la que identifica a quién maneja las riendas: con la década desaparecieron las empresas estatales y las “trasnacionales retomaron el liderazgo”. Las corporaciones –donde el peso de la Argentina es marginal– son las que marcan el paso. Así, los ’90 crearon “una nueva dependencia que no tiene que ver con el flujo de capitales sino con el cambio en las decisiones de inversión”.

Los artículos están unificados también alrededor de una ausencia: la del patrón “sobre el posicionamiento internacional de la industria” radicada en nuestro país. “¿Qué configuración productiva tomará la Argentina?” Es la respuesta que los ’90 dejaron pendiente para los temas sociales y distributivos, recuerdan los autores.

Autor/es de esta reseña Ana Ale
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Temas Desarrollo, Deuda Externa, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Privatizaciones, Políticas Locales