Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La economía postmenemista ¿Atrapada sin salida?

De Naúm Minsburg

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
158
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2000

El autor realiza un análisis de las diversas variables económicas, políticas e ideológicas constitutivas de la globalización –o trasnacionalización, como propone– y las negativas consecuencias que surgen de la particular inserción de Argentina en ese proceso. Con lenguaje llano describe las vías a través de las cuales los organismos internacionales de crédito impulsan y coaccionan los programas de reforma estructural creados al calor del Consenso de Washington y la lógica de ajuste permanente e inequidad creciente del “modelo menemista-cavallista”, abarcando también cuestiones como el “pensamiento único” y la conformación de un nuevo orden económico-militar global. El núcleo del análisis descansa en la crítica al pensamiento neoclásico, que identifica al mercado como único rector económico y más eficiente distribuidor de recursos, oponiéndole la participación activa del Estado en materia de regulación y regeneración de un círculo económico virtuoso, que pudiera surgir de “estrategias adecuadas y consensuadas con todos los sectores del capital y del trabajo, para lograr de una buena vez el relanzamiento de la economía nacional, fundamentalmente hacia el mercado interno”.

La diversidad temática de este libro y su limitada extensión impiden al autor profundizar en distintos aspectos. Llama también la atención el contraste entre el énfasis otorgado a temáticas y actores de orden internacional y el limitado lugar destinado a dar cuenta de las estrategias de las cúpulas empresarial y financiera locales, socios del capital trasnacionalizado y partícipes políticos indispensables de las transformaciones de las que la obra citada da cuenta.

Autor/es de esta reseña Claudio Casparrino
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Temas Militares, Desarrollo, Deuda Externa, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Privatizaciones, Geopolítica, Políticas Locales