Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Feminine Stereotypes. Roles in Theory and Practice in Argentina before and after the First Lady Eva Peron

De Marta Raquel Zabaleta

Editorial:
The Edwin Mellen Press
Cantidad de páginas:
406
Lugar de publicación:
Wales
Fecha de publicación:
Enero de 2000

El principal mérito de este trabajo de índole académica es que arranca a Eva Perón del cúmulo de biografías noveladas, musicales y series basados en mistificaciones, que se han multiplicado con el correr del tiempo, y la restituye a su marco histórico. Así es como Eva Perón deja de ser la inexplicable excepción -angelical o demoníaca- a las posibilidades de una mujer argentina de los años 40, para pasar a encarnar precisamente el nuevo modelo de femineidad exigido por la etapa de capitalismo nacional que encuentra su expresión política durante la década 1945-55: una mujer centro de la familia, pero activa también en el mundo público, a través de la participación política y en menor grado del trabajo.

Zabaleta señala la significativa omisión, aun en los más serios estudios dedicados al peronismo, de la crucial participación de las mujeres de clase trabajadora en el surgimiento y fortalecimiento de ese movimiento político. Desmiente tanto que Eva sea una protofeminista por el hecho de haber impulsado el sufragio femenino y de haber organizado y liderado el Partido peronista femenino, como que la fervorosa adhesión de las mujeres trabajadoras al peronismo signifique una supuesta proclividad “natural” de las mujeres latinoamericanas a las opciones políticas conservadoras. En efecto, aunque subordinación reformulada bajo el nombre de emancipación, el peronismo funcionó en lo inmediato como reafirmación de las mujeres en su vida familiar, laboral y política. En la concepción nacionalista de Perón y en medio de un discurso alarmista sobre la “desintegración familiar”, las mujeres se beneficiaron mayormente a través de los beneficios otorgados al hombre jefe de familia, no en tanto ellas mismas.

En los tramos más interesantes del estudio, se encuentra un análisis de cómo el peronismo se apropió de demandas feministas de la época -precisamente voto y participacion política femenina- neutralizando sus connotaciones libertarias al incorporar las nociones de familia y hogar, caras a la moral católica, y al colocar la militancia femenina bajo la conducción vertical de Perón. También, de cómo Eva Perón en sus discursos orales producía disonancias a favor de la autonomía de las mujeres respecto de los discursos tal como están registrados por escrito.

El estudio interpreta como derrota de las mujeres y los trabajadores la renuncia de Eva a la candidatura a la vicepresidencia -a la que fue presionada por Perón el 22 de agosto de 1951- que en una exaltación de las “naturales” virtudes femeninas de sacrificio y subordinación pasó a la historia oficial del peronismo como “El día del renunciamiento”. El análisis de ese episodio emblemático condensa los rasgos de la visión rigurosamente documentada y crítica que alienta este estudio sobre la inflexión que significó el peronismo en la historia de las mujeres argentinas.

Autor/es de esta reseña Marta Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 19 - Enero 2001
Temas Historia, Sexismo, Discriminación, Política, Trabajo, Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Políticas Locales