Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Para entender la política. Entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de lo pésimo

De Alfredo E.

Editorial:
Grupo Editorial Norma
Cantidad de páginas:
292
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

El subdesarrollo suele asumir el aspecto de un incomprensible caos donde la imposibilidad de establecer reglas de juego estables deja el campo libre a la arbitrariedad, es decir la imposición brutal de la voluntad de los poderosos. Esa realidad es presentada por Alfredo y Eric Calcagno bajo la imagen del laberinto propuesta por Jorge Luis Borges, citado por los autores "El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo".

Al desorden autoritario cuyo fundamento es el orden colonial ellos anteponen una primera tarea docente de re-conocimiento de los distintos "órdenes sociales" (ético, moral, político y económico) a partir del cual podría ser entablada la lucha contra "lo pésimo", producto del avasallamiento de un orden por otro. Entre los numerosos ejemplos históricos nacionales e internacionales citados con gran erudición los autores destacan el caso argentino caracterizado por el quiebre moral, la corrupción política y económica sin límites donde las élites dirigentes han impuesto la confusión entre liberalismo político, democracia y liberalismo económico para encubrir la dictadura de la especulación financiera.

El libro tiene la virtud de establecer un marco racional que debería permitirnos repensar la política, oportuno en esta Argentina de fin de siglo y también de final del ciclo menemista.

Autor/es de esta reseña Jorge Beinstein
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 3 - Septiembre 1999
Temas Corrupción, Desarrollo, Neoliberalismo, Estado (Política), Políticas Locales