Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las industrias culturales en la integración latinoamericana

De Néstor García Canclini y Carlos Moneta

Editorial:
Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano/Editorial Eudeba
Cantidad de páginas:
342
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Tanto MTV como Miami, puerta de entrada y salida del rock, el pop y la música "latina", suelen entenderse como íconos de la globalización entendida en su dimensión cultural. Las industrias culturales en la integración latinoamericana es una gruesa recopilación de las ponencias expuestas a mediados de 1998 en Buenos Aires por especialistas en comunicación -varios de ellos de primera línea- que se reunieron bajo el auspicio de cinco organismos latinoamericanos. No parece un dato menor de la globalización ni de la situación argentina que García Canclini resida en México y que el antropólogo Gabriel Alvarez trabaje en la universidad de Brasilia.

García Canclini es el primero en adelantarse a lo que hay de desalentador en la idea misma de "integración latinoamericana", un antiguo debate que desde Bolívar, a fuerza de voluntarismos, promesas y fracasos parece refundarse de tiempo en tiempo y que al filo del 2000 se enmarca en el contexto de los acuerdos del NAFTA, del Mercosur y de la globalización fogoneada tanto desde los entes transnacionales y los mercados, como desde la vida cotidiana de las sociedades.

El libro incluye una docena de ensayos breves, algunos dedicados a analizar el desempeño de sectores específicos de la industria cultural y hasta de géneros, otros dirigidos a discutir y rediscutir el concepto de lo que son o deben ser las políticas y las industrias culturales, en los que asoma esa habitual y peligrosa tentación del debate endogámico entre expertos. Un artículo del mexicano Raúl Trejo Delarbre sobre Internet en Latinoamérica explica que el 70% de los textos de la Red se hallan en inglés, que el porcentaje de latinoamericanos con acceso a Internet no llega al 2%, que, a fines del próximo año serán -con mucho viento a favor- 34 millones de usuarios o que en Argentina, sobre un total de 1.250 páginas web, 268 pertenecen al rubro "negocios y economía" contra 60 de "educación" y sólo una de "ambiente y naturaleza".

Carlos Moneta, también coordinador del libro, no deja de remarcar el contexto de la crisis latinoamericana: la conocida sensación de la "inutilidad" de la política y la de la "ininteligibilidad de lo que vendrá". Es notable como todos los articulistas escapan casi con pudor de la tentación de escudarse en visiones catastrofistas o patéticamente nacionalistas. El grueso de los materiales se mueve en esa zona incierta y rica de no saber si la globalización puede convertirse en una fuente de oportunidades y recomposiciones llenas de vitalidad y multiplicidad (habría que añadir: y prosperidad) o si es cierto que el futuro sólo nos depara el cliché ominoso de la macdonalización.

Autor/es de esta reseña Eduardo Blaustein
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 3 - Septiembre 1999
Temas Internet, Televisión, Mundialización (Cultura), Mercosur y ALCA