Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La República de la Opinión. Política y opinión pública en Buenos Aires entre 1852 y 1862

De Alberto R. Lettieri

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
166
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1998

Los años 1852 (batalla de Caseros, caída del orden rosista) y 1862 (asunción de Mitre al poder, supremacía de Buenos Aires) son los límites de un rico período en que el profesor Lettieri muestra la creación y legitimación de un nuevo espacio público, entendido -en términos de Hannah Arendt- como el lugar en donde los otros ven lo que vemos y oyen lo que oímos para asegurar la realidad del mundo y de nosotros mismos. Aunque efímero y acotado al lapso propuesto, La República de la Opinión es el prolegómeno indispensable -y a la vez el principal obstáculo- para que la intelectualidad burguesa vaya desandando la tortuosa marcha del desierto hacia la nación argentina. La tarea que se va a coronar con la realización plena y liberal de los proyectos de la generación del ’80, rinde tributo a su existencia en tanto ejercitación e implantación de nuevas reglas de juego político, y celebra su muerte en el mismo movimiento, puesto que sin ella la unidad del poder de Buenos Aires se ve amenazada. La tesis de este texto, a contrapelo de lo que se ha escrito calificando al período como un espacio signado por la "crisis de participación", o "bloqueo del espacio de la ciudadanía", afirma a la luz de nuevas investigaciones, entre las que se destaca la de Hilda Sábato, que la década en cuestión presenta un "espacio de aparición" en plena ebullición.

La República de la Opinión señala la necesidad de hallar consensos, de dar sustrato a la gobernabilidad de un país dividido por diversos clivajes.

Dos etapas claras dividen el período: de 1852 a 1853 se sientan las nuevas bases, prácticas y valores, al tiempo que Buenos Aires se separa de la nación. De 1853 en adelante, esas reglas serán redefinidas, como por ejemplo las prácticas políticas fraudulentas, acciones coercitivas y de restricción de prensa. No obstante, La República de la Opinión, liberal y bonaerense, se mantuvo activa hasta que la batalla de Pavón y el triunfo del puerto sobre el interior la pusieron en serio entredicho en los albores de 1860.

Autor/es de esta reseña Alejandro Garvie
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 3 - Septiembre 1999
Temas Historia