Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

L’illusion néolibérale

De René Passet

Editorial:
Fayard
Cantidad de páginas:
287
Lugar de publicación:
París
Fecha de publicación:
Enero de 2000

¿Existe algo más conforme al sentido común que poner al hombre en el centro de la marcha económica? Es un discurso del que el ciudadano-votante escucha algunos ecos atenuados cuando periódicamente se le presenta un programa: “Una vez en el gobierno, haremos esto o aquello”. Lo que lleva a pensar que los políticos “pueden hacer”. Pero, una vez en el poder, es un balde de agua fría: aun ante una situación escandalosa, los mismos se disculpan humildemente: “el gobierno no puede hacer todo”, una manera indirecta, y entendida como tal, de decir que bajan los brazos.

El último libro de René Passet, L’illusion néolibérale, destinado a convertirse en un clásico, como su magistral L’Economique et le Vivant (1) publicado hace casi veinte años, tiene el mérito de mostrar que la acción pública es posible, que la economía puede ponerse al servicio de la vida, de los hombres: de quienes pueblan la Tierra y de quienes vendrán. Pero es necesario que previamente aquellos que prescriben y toman las decisiones abran los ojos sobre esta “ilusión neoliberal” que no cumplió ninguna de sus promesas, que lleva a la mayoría a la desdicha, pero que sigue siendo defendida de manera imperturbable. René Passet cita con este propósito a Pangloss, el personaje de Voltaire, quien le dice a Cándido que “las desgracias particulares hacen la felicidad general, de tal modo que cuantas más desgracias particulares, mejor está todo”. ¡Difícil describir mejor el neoliberalismo!

Pero esta acción pública, para ser operante, debe también abrir los ojos sobre la mutación -que prefiere en lugar del término crisis- es decir sobre el desplazamiento hacia lo inmaterial, hacia la “economía informática”. A partir de esta toma de conciencia -que evitaría hablar de crecimiento a diestra y siniestra- es posible “invertir la marcha” y, para retomar algunos puntos esenciales, dar prioridad a los valores humanos y de la vida, vencer la “mascarada mundialista del dejar pasar” y estimular el proceso de creación. Exactamente lo contrario de lo que se hace actualmente. La obra se cierra subrayando la necesaria solidaridad internacional -que debe traducirse particularmente por la anulación de la deuda pública del tercer mundo- y el imperativo de la reducción del tiempo de trabajo (ya adelantado por Marx).

L’illusion néolibérale aporta en adelante una base de referencia, una grilla de lectura y de acción que faltaba a todos aquellos que piensan que otro mundo es posible. En este libro dedicado a sus compañeros de combate intelectual y… a sus nietos, se expresa tanto el humanista como el gran economista. Un Maestro, como se hubiese dicho en otros tiempos con respeto. u

1 René Passet, L’Economique et le Vivant, Payot, París, 1979; reedición Economica, París, 1996.

Autor/es de esta reseña Bernard Cassen
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 15 - Septiembre 2000
Temas Mundialización (Cultura), Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Nueva Economía, Estado (Política)