Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los negocios del poder. Reforma y crisis del Estado 1776/1826

De Hugo Raúl Galmarini

Editorial:
Ediciones Corregidor
Cantidad de páginas:
334
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2000

Con un importante aporte de fuentes documentales, el historiador Hugo Galmarini acerca un análisis de las relaciones entre el poder económico y el poder político desde las reformas borbónicas, de orientación iluminista, hasta la época de los Directorios en una república naciente, conflictiva, acosada por marchas y contramarchas, guerras internas y externas, miserias e ilusiones.

El autor elige algunos personajes -Tomás Antonio Romero, David de Forest, Guillermo White o Braulio Costa, entre otros- como paradigmas del empresario de aquella época, mostrando sus ascensos y caídas, su espíritu de aventura y sus vinculaciones o dependencias con el poder político.

El correlato entre estos personajes y los cambios políticos permite profundizar en la comprensión del desarrollo de las ideas librecambistas durante el medio siglo que vio nacer a Argentina.

Las políticas estatales fallaron, por impericia o por complicidad, en evitar la concentración de la riqueza. Pero se advierte cómo, en el paso de colonia española a dependencia inglesa, se va forjando un núcleo de familias vinculadas a todos las ramas de la economía y al poder, conformando una nueva clase social que emerge triunfante de la revolución, la guerra de la independencia y los conflictos civiles.

Hay una lúcida cita del historiador Alfred Cobban, que define el perfil de la investigación de Galmarini: “El poder político puede producir riquezas más frecuentemente que la riqueza puede producir poder”.

Al cerrar el libro y abrir los periódicos, se impone la reflexión sobre las estirpes condenadas a cien años de soledad.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 14 - Agosto 2000
Temas Historia, Corrupción, Desarrollo, Políticas Locales