Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La teoría de la dependencia. Balance y perspectivas

De Theotônio Dos Santos

Editorial:
Plaza y Janés
Cantidad de páginas:
172
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Noviembre de 2003

En momentos en que América Latina se interpela sobre rumbos diferentes al neoliberalismo, Dos Santos invita a realizar un balance de la teoría de la dependencia, construcción intelectual de origen latinoamericano que, surgida en los años 1960 tras la ruptura con las concepciones desarrollistas de la CEPAL, plantea la dependencia del Tercer Mundo como una resultante de su particular inserción en el capitalismo mundial.

En los tres artículos que forman el libro, el lector encontrará un pormenorizado análisis histórico del pensamiento económico y social regional, sus vinculaciones con las teorías del “Sistema Mundial” y una evaluación retrospectiva de las principales tesis de la Dependencia. Un aporte de singular interés lo constituye su debate con Fernando H. Cardoso, a quien le atribuye coherencia teórica desde los tiempos en que compartían los albores de esa corriente. La discrepancia estriba en la certeza de Cardoso sobre la posibilidad de consolidar la democracia sin romper las relaciones de dependencia con el poder del capital monopolista, proceso en el cual el Estado y la sociedad civil aparecen como “enemigos del desarrollo”.

En su racconto histórico y las líneas de análisis que propone, el autor parece hacer una apuesta ideológica a los jóvenes intelectuales latinoamericanos sobre los que recaerá la tarea de crear alternativas al pensamiento único, que en el curso de los últimos años convirtió las ciencias sociales en “discursos académicos similares al pensamiento escolástico medieval”. De lectura recomendada en estos tiempos de búsqueda intelectual y política.

Autor/es de esta reseña Claudio Casparrino
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 52 - Octubre 2003
Temas Historia, Desarrollo, Deuda Externa, Neoliberalismo, Estado (Política), Políticas Locales