Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg

De José Emilio Burucúa

Editorial:
FCE
Cantidad de páginas:
200
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2003

La notable figura del historiador alemán Aby Warburg (Hamburgo, 1866-1929) vuelve a ser estudiada en este volumen por José Emilio Burucúa. Tres núcleos son los que advierte el autor en la obra de Warburg: la idea del Renacimiento como tiempo de la inauguración de la modernidad, un acercamiento a la etnología a fin de comprender el sentido de las prácticas mágicas en las sociedades arcaicas, un método de investigación y descubrimiento para la historia de la cultura. Burucúa parte de un largo trabajo de Warburg datado en 1893 –El nacimiento de Venus y la Primavera, a propósito de dos cuadros de Botticelli– hasta culminar en un minucioso análisis de la labor de Fritz Saxl, Erwin Panofsky y Carlo Ginzburg, entre otros, en el marco del Instituto Warburg.

A partir de 1912, Warburg se ocupa de la revitalización y presencia del pensamiento mágico en las culturas italiana y nórdica del Renacimiento. Su mayor ensayo está dedicado a la magia renacentista y a los usos religiosos y políticos de la adivinación antigua y de la astrología en tiempos de la Reforma luterana. Burucúa revela huellas de la cosmovisión warburgiana en obras tan significativas como El origen del drama barroco alemán (Walter Benjamin) o Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento (Cassirer), así como en los ensayos de Warburg resulta indudable la influencia de dos humanistas de la talla de Marsilio Ficino y Jakob Burckhardt.

Este volumen cumple las dos funciones primordiales de una introducción: sitúa a su objeto de estudio e incita a adentrarse en el mismo.

Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 52 - Octubre 2003
Temas Historia