Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La ilusión neoliberal

De René Passet

Editorial:
Editorial Debate SA
Cantidad de páginas:
330
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Mayo de 2001

Documentado y con un lenguaje llano que enriquece el debate, el autor presenta un “modo de considerar y comprender las transformaciones de nuestra época” para captar sus interdependencias y lógicas. Dispara, preciso, sobre las secuelas de la globalización y el boicot al pensamiento único en los santuarios de Davos o Seattle.

Passet admite que su libro está escrito “pensando en los militantes” que luchan por “otro mundo” y en sus cuatro nietos, para que “puedan crecer en un planeta más solidario”. Su planteo solidario es el de “una economía del hombre”, con sistemas de igualdad democrática, un ingreso mínimo social para los más desfavorecidos y una concepción dinámica de la desigualdad. Ninguna ligazón con la medicina neoliberal por engañosa y caduca, tanto en dosis homeopáticas como cercanas a la intoxicación.

Frases y datos justifican la búsqueda de “otro mundo” en la “mutación actual”: cuando la humanidad abandona su fase de desarrollo energético por la información como motor de la evolución social. Este año habrá 700 millones de usuarios de Internet; serán el doble el año próximo. 44.000 transnacionales controlan 280.000 filiales en el mundo; ellas deciden hacia dónde y cómo canalizan el capital. Es un alud que sepulta instituciones nacionales y ventajas comparativas. Mandan las potencias financieras.

Así los gobiernos y los políticos descienden a la categoría de garantes de la rentabilidad del capital ajeno. ¿Qué queda para los países pobres? Más de lo mismo. Para ellos, entre 1992 y 1998 la ayuda internacional disminuyó un 20%. Cada año el Tercer Mundo devuelve 200.000 millones de dólares a los acreedores. A cambio, contando toda clase de ayuda pública, reciben 48.000 millones de préstamos. La paradoja (más se paga y más se debe), ilumina de contenido frases imperdibles. Passet cita a George Gilder, un gurú estadounidense de la escuela de la oferta: los fracasados del sistema saben que “en gran medida, han elegido su situación y sólo deberían reprochárselo a sí mismos”. Como se sabe, para los neoliberales, pobres habrá siempre.

Autor/es de esta reseña Ana Ale
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 25 - Julio 2001
Temas Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Nueva Economía