Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Jaque a la globalizacion. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos

De Pepa Roma

Editorial:
Grijalbo Mondadori
Cantidad de páginas:
342
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Mayo de 2001

Esta periodista trotamundos conduce a los lectores por una recorrida planetaria desde Pekín 1995 a Seattle, como jaque a la globalización. Enfatiza el feminismo como “modelo de acción” y la feminización de la economía como manera de lograr un desarrollo sustentable que respete la ecología. Puntualiza la resistencia musulmana a occidente y el papel de las madres en la declinación de las guerras y las guerrillas. Hace un alto en la ciudad de Eugene, engendradora de Seattle, considerada por la autora como la Meca de la red contra el “pensamiento único”, expresión que recoge de Ignacio Ramonet en cita destacada.

Los materiales utilizados son sus propias entrevistas y otras de diversos medios. Es interesante la heterogeneidad de los movimientos que van del Islam, pasando por el ecologismo y el neoanarquismo y las madres hasta los Sin Tierra; del pacifismo gandhiano a las escuadras de choque y el zapatismo. Incluye un agudo complemento con entrevistas a la “ingenuidad” de Michel Camdessus o el cinismo de Mike Moore.

El tamaño del abanico cultural, ideológico y geográfico, en contraste con notables ausencias y la falta de conceptualización, producen generalizaciones y superficialidades que desaprovechan el material de campo (ligereza con las Madres de Plaza de Mayo por ejemplo). En el mismo sentido es de lamentar la descalificación por “ideológicas” de la mayor parte de las luchas emancipadoras del siglo veinte.

No obstante, la autora matiza su rectilínea visión al concluir que no hay una respuesta única a la globalización sino muchas. A la unidimensionalidad se opone la multiplicidad.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 25 - Julio 2001
Temas Mundialización (Cultura), Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Discriminación, Derechos Humanos, Movimientos Sociales