Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento

De Raúl Zibechi

Editorial:
Letra libre
Cantidad de páginas:
244
Lugar de publicación:
La Plata
Fecha de publicación:
Agosto de 2003

Una de las hipótesis metodológicas en este estudio sobre la genealogía del 19 y 20 de diciembre argentino y sus consecuencias es “invertir el sentido de las teorías sociales hegemónicas”; incursionar por la infrapolítica, eso que ocurre “debajo de la línea” –que suele ser lo menos visto– para tratar de descubrir qué es aquello que en la superficie aparece como inorgánico o espontáneo.

Raúl Zibechi camina por los escenarios reconstruyendo ese recorrido con el testimonio y la praxis de los protagonistas y sus propias vivencias, e interpelando a la historia y a otros autores. Así, Madres, H.I.J.O.S., piqueteros y variados movimientos sociales son puestos a contraluz con las fuerzas orgánicas tradicionales, exhibiendo los cambios en las formas de lucha y el pasaje de los métodos, que se habían convertido en instrumentales, a los autoafirmativos, en el que fue decisivo –según el autor– el impulso dado por el “desborde juvenil de los noventa”.

Entre los numerosos datos reunidos sobre la magnitud y el carácter de los sujetos sociales y su traspase de organizaciones políticas clásicas a autónomas, llama la atención el nivel de escolaridad de gran parte de los jóvenes desempleados activos. Aparece un nuevo ente: “el refugio” para guarecerse del temporal neoliberal, donde se plasma la realidad de la heterogeneidad frente a la uniformidad del mercado.

El libro busca explicar lo que ocurre en la sociedad argentina, en las raíces de la cultura popular, en el “desorden organizado”, en la ausencia de “vanguardias” y constituye un fresco imprescindible en el debate sobre el actual rumbo del país y el mundo.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 53 - Noviembre 2003
Temas Historia, Desarrollo, Estado (Política), Movimientos Sociales, Políticas Locales