Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Alas rotas. La política de privatización y quiebra de Aerolíneas Argentinas

De Mabel Thwaites Rey

Editorial:
Temas
Cantidad de páginas:
424
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2001

Este libro podría ser una ingeniosa comedia de enredos, con intrincados argumentos y muchos villanos y pocos héroes. Por desgracia es la historia de la compra –sin riesgo de inversión– de una eficiente y rentable aerolínea de bandera, su gestión durante una década y su posterior destrucción. Abogada, docente y publicista, la autora ubica el sustento teórico de la investigación en la tensión entre lo técnico y la política y sobre todo entre “la política” y “lo político”. Refiere este concepto con un par de vocablos del inglés (como si no se entendiera en castellano).

Calificando de “insólito, casi absurdo y paradigmático proceso de privatización” Thwaites Rey concluye que “no caben dudas de que del principio al fin se trató del resultado genuino de una decisión de política económica binacional”. En efecto, el vía crucis de Aerolíneas Argentinas se inició con el acuerdo entre Carlos Menem y Felipe González y finaliza diez años después con el encuentro entre Fernando de la Rúa y José María Aznar.

Al adjudicarle carácter de paradigma, la autora se estaría refiriendo también al impacto del desguace en la clase media, cuyo espejismo de pertenencia al “primer mundo” sufriría aquí una cruel desilusión. Sólo así puede entenderse la comparación tácita con otras privatizaciones como Obras Sanitarias o ferrocarriles, cuyas consecuencias sociales afectan de manera directa y más dura a millones de personas.

Este relato cronológico, detallado, sólidamente documentado, al ordenar el aparente caos gestionario tiene el gran valor de dejar a las claras cómo la privatización de Aerolíneas fue clave y funcional al modelo económico-político del menemismo.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 27 - Septiembre 2001
Temas Desarrollo, Privatizaciones