Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política

De Slavoj Zizek

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
432
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2001

Como partida de su análisis filosófico-ideológico, Zizek (Checoslovaquia, 1949) alude a un espectro que ronda la academia occidental, el sujeto cartesiano, y menciona corrientes de pensamiento que intentan “‘atravesar’ el horizonte de la subjetividad moderna que ha culminado en el actual nihilismo devastador”: si se acepta que lo que impulsa la “subjetividad moderna” es el sujeto cartesiano, ésta no puede desembocar más que en el nihilismo, pues la especulación cartesiana encierra al sujeto en una alternativa de hierro: la fe o el solipsismo, y los dos emblemas que han quedado destituidos en el transcurso del siglo XX son el yo transparente y Dios.

El “espinoso sujeto” que da título al libro es un centro ausente –categoría que no necesariamente se subsume en la nada– que el autor trata de delimitar a partir de las teorías canónicas que lo asedian.

El fracaso del sujeto hegeliano reside en su imposibilidad para realizar su proyecto en el universo social, el Otro posponiendo o aboliendo las expectativas del uno. Tal como Marx plantea en El 18 de brumario: el hombre crea la Historia; pero no en condiciones elegidas, sino impuestas.

Es en este sentido que hay que entender el concepto del ser arrojado a la Historia. El sujeto es asimilable a la brecha ontológica entre lo universal y lo particular, pero si se acepta la indecibilidad como característica ontológica habría que interrogarse en torno de si este sujeto se puede nombrar, definir de modo claro y distinto a partir, precisamente, de las premisas cartesianas.

Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 27 - Septiembre 2001
Temas Ciencias Políticas, Filosofía