Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La dette. Roman de la paysannerie brésilienne

De Maurice Lemoine

Editorial:
L’Atalante
Cantidad de páginas:
383
Lugar de publicación:
Nantes
Fecha de publicación:
Enero de 2001

El título –La deuda– sugiere un ensayo de economía, pero el autor lo presenta como una novela. Podría haber sido igualmente una crónica trágica, hasta tal punto la realidad y la ficción están imbricadas en este relato.

La calidad de la escritura puede ayudar a separar dos estratos. Para uno, el ritmo es lento, como en las grandes narraciones. Comenzando por el habla de la gente, que se desenvuelve en frases tranquilas, con largas pausas, llenas de imágenes y de invenciones verbales inesperadas. En la otra faceta, el fondo épico remonta en su discurso a través de la visión que propaga la literatura de cordel, esos pequeños fascículos atados con una cuerda, que se vendían antaño en las ferias del interior del país. En suma, Maurice Lemoine se revela como un gran narrador de historias.

Nos encontramos en el corazón del Amazonas. Los habitantes del Río de los Mendigos intentan resistir a una expropiación, ilegal, como no cesan de repetirlo. Por ley, e incluso en ausencia de un título de propiedad, los campesinos habiendo ocupado y cultivado un trozo de tierra al menos un año y un día se transforman en propietarios o posseiros.

Con el apoyo de bandas de asesinos a sueldo y de la policía militar, los grandes propietarios se dedican a expulsar violentamente a esas familias campesinas, quemando sus viviendas, envenenando sus cosechas de cereales, haciendo que sean arrojados a prisión o asesinados.

Lo que interesa al autor no es solamente el relato en sí, sino el cuadro social y político en el que ella se inserta. Dos postfacios, además, informan sobre la situación del campesinado brasileño y de la deuda de los países de América Latina.

Autor/es de esta reseña Ramón Chao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 28 - Octubre 2001
Temas Desarrollo, Deuda Externa, Clase obrera