Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Entre Franco y Perón. El exilio republicano en Argentina

De Dora Schwarzstein

Editorial:
Editorial Crítica
Cantidad de páginas:
293
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Abril de 2001

La guerra civil española marcó un hito fundamental en la historia política y social del siglo XX. México, Francia y en menor medida Argentina fueron los principales países donde recalaron los desterrados del franquismo. Del exilio mexicano y francés mucho se ha escrito. Pero el trabajo de Dora Schwarzstein es el primer libro que recoge las impresiones del exilio republicano en Argentina.

Es quizá en Argentina donde éste tuvo la mayor repercusión, debido al apoyo que recibió el movimiento antifranquista de parte de la población, aunque no de los sucesivos gobiernos. El libro registra con abundante documentación las muchas trabas que tenían los republicanos primero para ingresar al país (les exigían certificados de buena conducta y de salud, entre otros requisitos) y luego para ejercer su militancia. Este último eje era central, pues para los republicanos el exilio significaba estar comprometido con la actividad política.

Tanto el gobierno de Roberto Ortiz como el de Ramón Castillo simpatizaban con los fascistas españoles, pero es a partir del golpe de Estado de 1943, que se registró un aumento de la represión hacia los exiliados clausurándose publicaciones y persiguiendo a sus máximos dirigentes. Tratándose de una dictadura mucho no podían esperar, pero es con la llegada de Perón al gobierno cuando se produce un quiebre en la relación pueblo-exiliados. “Porque Perón llegó apoyado por el pueblo (…) el pueblo así en general que habíamos defendido y por el que habíamos luchado en España, estaba en contra nuestra”, testimonia un republicano, decepcionado por haber sido el gobierno peronista un apoyo fundamental para romper el aislamiento internacional del franquismo.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 29 - Noviembre 2001
Temas Historia